¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Avance en equidad de género, insuficiente mientras exista violencia feminicida: Rojas

La diputada de Acción Nacional indicó que México debe hacer mucho más para terminar con el flagelo de la violencia de género

Angélica Melín Miércoles 11 De Septiembre, 2019 · 20:19 pm
Avance en equidad de género, insuficiente mientras exista violencia feminicida: Rojas
Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Escucha la nota:

Las leyes aprobadas en México para combatir la violencia de género y promover la igualdad entre hombres y mujeres, no son ni serán suficientes, mientras sigan existiendo casos de violencia, agresión y feminicidios, advirtió la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

“No basta con normas de paridad o un esquema que reconozca y tipifique la violencia contra la mujer e incluya el concepto de feminicidio. No basta mientras siga existiendo violencia de género en las casas, porque muchas veces son las parejas y los propios familiares quienes la ejercen. No basta, mientras siga existiendo violencia de género en el transporte público y en las calles”, sentenció.

Información relacionada: Diputados alistan calendario de sesiones durante el periodo ordinario

Al acudir a la inauguración de la Conferencia nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Violencia, organizada en San Lázaro, la congresista del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que las manifestaciones registradas hace un par de semanas en distintos puntos del territorio y en especial en la Ciudad de México, durante las que se registraron actos vandálicos y de violencia, solo reflejaron el coraje e impotencia de las mexicanas ante el caso omiso de las autoridades a sus reclamos de justicia y respeto a sus derechos.

“Las manifestaciones del mes pasado pusieron en la agenda pública un tema que une a todos y a todas, y nos debería unir a todo México, más allá si estamos de acuerdo o no con las formas, la explosión de actitudes violentas por parte de algunas mujeres al manifestarse, solo evidenció el enojo, el coraje, la impotencia de no ser escuchadas y seguir siendo violentadas, esa es la verdad”, alertó.

Al recalcar que México debe hacer mucho más para terminar con el flagelo de la violencia de género, la diputada Rojas Hernández aseveró que las leyes contra el feminicidio no son homogéneas y ello impide no solo medir, sino enfrentar la situación a la que calificó como una “tragedia”.

Refirió que entre los años de 1985 y 2015, se registraron 49 mil 455 defunciones femeninas con presunción de homicidio, indicador con el que se estima el número de feminicidios.

En el 2015, el número de casos fue de dos mil 277, lo que equivale a seis asesinatos de mujeres por día.

Agregó que de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y abril de este 2019, se cometieron mil 199 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres.

Si las tendencias se mantienen, alertó, al final del presente año, se habría registrado más de tres mil episodios de ese tipo.

“Eso significa entonces que se está incrementando la cifra de feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres, no estamos mejorando. De ese tamaño es el reto y la urgencia de la necesidad de atenderlo”, añadió.

Durante el encuentro, las asistentes firmaron el “Pacto por la vigencia Plena de los Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres”.