octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Avalarán diputados Comité evaluador de aspirantes al INE

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su rechazo por incumplir el requisito de ser imparcial.

Angélica Melín
Avalarán diputados Comité evaluador de aspirantes al INE
La Junta de Coordinación Política decidió someter a valoración a todos los eventuales integrantes del Comité, para verificar el cumplimiento de requisitos / Foto: Cámara de Diputados
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados prevé aprobar durante la sesión ordinaria de este jueves, la integración del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a una de las cuatro vacantes en el Instituto Nacional Electoral (INE).

En una lista previa con los nombres de los siete integrantes, se incluye al politólogo allegado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), John Ackerman, propuesto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Información relacionada: No creo que John Ackerman sea militante de Morena: Delgado

En la víspera, los legisladores de oposición expresaron sus reservas sobre esa designación, y abiertamente, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su rechazo por incumplir el requisito de ser imparcial.

En medio de una serie de confusiones y desmentidos entre la CNDH y los legisladores, por el envío de la primera propuesta del organismo autónomo, que incluyó al señor Ackerman y a la exconsejera electoral capitalina Carla Humphrey, quien declinó, la Junta de Coordinación Política decidió someter a valoración a todos los eventuales integrantes del Comité, para verificar el cumplimiento de requisitos.

Asignó a la Dirección Jurídica del recinto la tarea de hacer una revisión, a fin de corroborar que los perfiles cubran todos los requerimientos previstos en la convocatoria.

Sin embargo, la insistencia de la CNDH en designar a John Ackerman, que ocupa un puesto en el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, generó reacciones en contra por parte de la oposición.

El resto de los integrantes del Comité, está conformado por Blanca Heredia Rubio, Diego Valadés Ríos y Silvia Elena Giorguli Saucedo, propuestos por la Junta de Coordinación Política.

También se integrarán Ana Laura Magaloni Kerpel y José Roldán Xopa, propuestos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Asimismo, todo indica que al Comité  se integrarán la periodista y activista Sara Lovera López, y John Mill Ackerman Rose, postulados por la CNDH.