¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados aprueban en la Ley de Derechos; la enviarán al Senado

Para ello se hace la adecuación de las disposiciones fiscales y se eliminan algunos derechos por la prestación de servicios, a fin de fomentar ciertas actividades.

Angélica Melín Jueves 15 De Octubre, 2015 · 14:45 pm
Diputados aprueban en la Ley de Derechos; la enviarán al Senado
Foto NTMX

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con una votación mayoritaria de 419 a favor y 36 en contra, el dictamen de la reforma a la Ley de Derechos, propuesta por el Ejecutivo Federal como parte del paquete económico para 2016 y que tuvo algunos cambios en comisiones.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Cruz, planteó que se hicieron ajustes en el pago de algunos derechos, como la actualización del costo por la expedición de documentos migratorios para visitantes del extranjero, el cual pasa de 331 pesos a 390 pesos.

Asimismo, se actualizarán los cobros de derechos por reposición de documentos para residentes temporales, como ministros de culto.

Detalló que también se actualizarán los cobros por la expedición de títulos de permiso por refinación de petróleo y gas natural; por los servicios que prestan el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia (COFECE); así como el pago de derechos en el sector telecomunicaciones, por el uso del espectro radioeléctrico en el sector telecomunicaciones.

De igual modo, apuntó, se determinó que los ingresos por el trasvase de aguas nacionales se destinarán directamente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); en tanto que se amplía el plazo para pago de derechos por uso de agua, para que los industriales cubran sus cobros hasta el 5º año y con ello, tengan oportunidad de ponerse al corriente.

Los legisladores de izquierda, en especial de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Movimiento Ciudadano (MC), advirtieron que con el ajuste en los derechos por el agua, se beneficia a las empresas privadas.

El diputado de MORENA, Juan Romero Tenorio, incluso aseveró que los montos que se pagan por el derecho del agua son “absurdos”, porque en ocasiones reflejan la realidad, pero en muchas otras, la cantidad no corresponde al acceso al recurso por parte de los ciudadanos.

Tras la aprobación en lo general y de los artículos no reservados, los congresistas entraron al análisis de 22 reservas. En ese apartado, los legisladores de izquierda hicieron notar que el cobro de derechos por explotación de energéticos será de solo 125 mil pesos.

La coordinadora de MORENA, Rocío Nahle, sentenció que los inversionistas extranjeros accederán a los recursos naturales del país prácticamente de manera gratuita.

“Por eso estamos votando en contra esta Ley de Derechos absurda: págame 125 mil pesos y ven a hacer el baile en mi casa, y te entrego incluso las bailadoras como es  Cangrejera, El Morelos, Cosoleacaque, las seis refinerías, eso es lo que tiene de fondo esta ley de derechos. Ustedes que votan a favor van a ser responsables en gran medida de las alianzas estratégicas y que vamos a perder gran parte del patrimonio nacional”, dijo la congresista.

Cerca del final del debate en que los legisladores de izquierda pidieron, sin tener éxito, que se eliminara el cobro de derechos por renovación de papeles migratorios, y advirtieran que las modificaciones en el tema del agua en el fondo buscan favorecer a las empresas privadas que ya tienen a su cargo el manejo del recurso, los panistas plantearon una reserva para transparentar los montos y manejo de los ingresos del Estado por la vía de los “aprovechamientos”.

La diputada Minerva Hernández argumentó que los aprovechamientos son utilizados como “caja negra” y como “guardaditos” de la Secretaría de Hacienda y por ello es preciso ordenar que se transparenten.

Aseveró que se desconoce cuánto se captó en 2014 por concepto de aprovechamientos y advirtió que para 2016, el Ejecutivo proyecta recibir 152 mil millones de pesos por esa vía; sin embargo, recalcó que Hacienda suele subestimar ese monto, para que los ingresos “excedentes” puedan ser manejados de manera discrecional y sin autorización del Congreso.

Al momento de someter a votación económica o a mano alzada la reserva, a fin de dejar en claro si se sometía a discusión, el designio de la asamblea no fue claro, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, aceptó la petición del PAN, de repetir la votación, pero en esta ocasión de manera nominal, es decir, en el tablero.

Al finalizar el conteo, las bancadas de oposición lograron juntar 205 votos a favor, en tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde (PVEM), lograron alcanzar 230 votos, por lo que se rechazó la discusión de la reserva para transparentar lo que se capta por aprovechamientos.

Los legisladores de MORENA, Movimiento Ciudadano y el PAN, recriminaron que el PRI y el Verde hayan votado contra la transparencia y advirtieron que el sentido de su voto ha quedad de manifiesto, por lo que deberán someterse al juicio de la ciudadanía; en contraparte, los priístas celebraron abiertamente haber hecho valer su mayoría en el Pleno.

El dictamen aprobado agrega que se adecua el cobro por  pasaportes oficiales, eliminando la vigencia de uno y dos años, aunado a que se homologa el refrendo con un pago de 426 pesos.

Asimismo, se exenta del pago de derechos por servicios consulares por la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento.

Extiende el pago de derechos por uso, goce y aprovechamientos de inmuebles, a personas físicas y morales del sector social y privado que usen y aprovechen playas, zonas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar o depósitos de aguas marítimas para investigación científica inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, como apoyo a la investigación científica.

De igual modo, se hace extensivo el cobro de una cuota especial para acceder en horarios distintos a los de operación, a museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la nación.