¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Avalan minuta para crear el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

La senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, destacó la necesidad de que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas cuente con el presupuesto suficiente para desempeñar las tareas que tendrá a su cargo.

Óscar Palacios Lunes 26 De Noviembre, 2018 · 21:14 pm
Avalan minuta para crear el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas
El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas sustituirá la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y Estudios Legislativos Primera, del Senado, avalaron la minuta de la Cámara de Diputados que establece la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

En reunión de trabajo, los senadores aprobaron el proyecto enviado desde San Lázaro en el que se establece que el Instituto diseñará, ejecutará y evaluará los proyectos, estrategias y acciones para garantizar los derechos de los indígenas del país.

Además, contempla la desaparición de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que será sustituida por el Instituto.

Durante la discusión del dictamen, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, destacó la necesidad de que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas cuente con el presupuesto suficiente para desempeñar las tareas que tendrá a su cargo.

De igual forma, la senadora por el PRI, Nuvia Mayorga Delgado, consideró positivo el proyecto, aunque advirtió que, si no se otorga el presupuesto necesario a Instituto, no podrá hacer mucho.

En tanto, el senador por Morena, Salomón Jara, afirmó que la minuta amplía las atribuciones del Instituto, a fin de que se garantice y promueva plenamente el respeto a los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.

El dictamen aprobado se remitió a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno de la Cámara Alta.