¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Avalan en Senado cambios a dictamen sobre marihuana

Comisión de Justicia aprueba modificaciones a dictamen hecho por diputados, gracias al voto de Morena y sus aliados.

Óscar Palacios Lunes 5 De Abril, 2021 · 14:08 pm
Avalan en Senado cambios a dictamen sobre marihuana
En comisiones del Senado avanza aprobación de minuta sobre uso lúdico de la marihuana / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

En una cerrada votación, la Comisión de Justicia del Senado de la República avaló los cambios realizados por la Cámara de Diputados al proyecto que regula el uso lúdico de la marihuana.

Aunque reconocieron que las modificaciones realizadas en San Lázaro alteraron la esencia original, Morena y sus aliados impusieron su mayoría para sacar adelante la minuta, que aún debe ser aprobada por las comisiones de Salud y Estudios Legislativos Segunda.

Información relacionada: Diputados aprueban en lo general regulación de la marihuana

Durante el debate, senadores de oposición advirtieron que la minuta devuelta por los diputados es peor que el dictamen original, pues, entre otras cosas, no establece un límite para la venta de cannabis, además de que elimina las prohibiciones explicitas de no fumar frente a niñas, niños y adolescentes.

El senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, resaltó que los cambios sólo empeoraron el proyecto, por lo que llamó a votar en contra incluso a quienes en noviembre pasado lo aprobaron.

En tanto, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que la minuta ni si quiera cumple con el mandato de la Suprema Corte de Justicia en lo que respecta al libre desarrollo de la personalidad, ni con una visión de derechos humanos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca (Morena), reconoció que se alteró la esencia del proyecto original, pero llamó a votar a favor, para no retrasar la discusión de este tema, y después realizar las enmiendas necesarias.

Al final, los integrantes de la Comisión de Justicia avalaron la minuta, con seis votos a favor y cinco en contra, aunque aún deberá ser analizada por las comisiones de Salud y Estudios Legislativos Segunda, antes de pasar al pleno.