¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Avalan diputados reformas para uso de energías renovables y protección de la pesca

Los diputados federales avalaron cambios a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

 

Angélica Melín Martes 12 De Marzo, 2013 · 20:58 pm
Avalan diputados reformas para uso de energías renovables y protección de la pesca
Foto Archivo

La Cámara de Diputados, aprobó en distintas votaciones, reformas en materia energética, cuyo fin es promover la utilización de energías renovables en las escuelas públicas, para atender la problemática de la falta de luz en algunos planteles, fomentar la investigación y aplicación de proyectos con energías renovables y nuevas disposiciones para el sector pesquero, a fin de combatir los efectos del cambio climático y por otra parte, conservar las especies acuícolas endémicas.

Durante la sesión ordinaria de este martes 12 de marzo, los diputados federales avalaron cambios a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se contemple la creación de fideicomisos y fondos que permitan desarrollar investigación y proyectos en materia de energías renovables.

En ese caso, la reforma enviada al Ejecutivo Federal para su publicación, indica que el objetivo, es garantizar que parte de los recursos públicos autorizados a través de la Estrategia Nacional para la Transición Energética, se destinen a investigación y desarrollo de tecnologías “limpias” que reduzcan la dependencia del Estado de la energía de fuentes no renovables.

Sobre la utilización de paneles solares en escuelas públicas, los legisladores señalaron que los beneficiarios serán planteles ubicados en pequeñas comunidades donde no se cuenta con electricidad.

La aplicación de dicha tecnología, indicó el diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM), Ricardo Astudillo, permitiría a los colegios aprovechar la generación de energía y esta incluso podría proveerse al municipio.

Una vez aprobado el dictamen, por 417 votos a favor, fue turnado al Senado de la República para su análisis.

Asimismo, se reformó la Ley de Energía para el Campo, de modo que la llamada “cuota energética” a actividades como acuacultura y pesca sea intransferible, a fin de evitar su uso irregular.

En se caso, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé Hernández González, señaló que la ley vigente indica que la “cuota energética” es parte accesoria e indivisible de la tierra, por lo que el productor que transmita el uso o posesión de sus tierras, debe hacerlo junto con la citada “cuota”, que consiste en un subsidio a productores otorgado a través de un determinado volumen de consumo energético, cuyo fin es propiciar el desarrollo del campo. 

Sin embargo para los productores del sector pesquero, se establecerá que esos apoyos serán intransferibles, por lo que quedarán bajo el resguardo del beneficiario. Los ajustes a la ley fueron enviados a la Cámara de Senadores para su evaluación.

En tanto, se dio luz verde a modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para integrar acciones de combate al cambio climático en dichas actividades.

Las tareas de mitigación y adaptación al cambio climático, añadió el diputado del PRI, Alfonso Inzunza, presidente de la Comisión de Pesca, se ejecutarán de manera coordinada entre estados y el Gobierno Federal. Ello incluye proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, apuntó.

Del mismo modo, se aprobaron por 432 votos a favor, reformas a la propia Ley General de Pesca, para proteger especies acuícolas endémicas, a través de la orientación de esa actividad bajo esquemas de producción sustentable, con cuidado, conservación y cultivo de especies originarias y amenazadas por la sobreexplotación, ante la cada vez mayor demanda del mercado.