¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Avalan diputados Pensión Universal para Adultos y Seguro de Desempleo

El texto avalado por el Pleno reforma los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución en materia de seguridad social universal.

 

Angélica Melín Jueves 24 De Octubre, 2013 · 15:48 pm
Avalan diputados Pensión Universal para Adultos y Seguro de Desempleo
Foto NTMX

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, 417 votos a favor, 3 abstenciones y 19 en contra, las reformas a los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución, enviadas por el Ejecutivo Federal al Congreso, para implementar la pensión universal para adultos mayores de 65 años y el seguro de desempleo, ello, como parte de la reforma hacendaria.

Al iniciar el debate del proyecto enviado al Senado de la República, para sus efectos constitucionales, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, aseguró que dichos cambios “harán historia en el país”.

Lo anterior, puesto que se eleva a rango constitucional el apoyo económico y la protección del Estado a los adultos mayores, y se establece la obligación de velar por que reciban servicios de salud y promover su integración en actividades económicas; así como la garantía para los trabajadores que lleguen a perder el puesto, de que tendrán un apoyo temporal a fin de mantener el sustento de sus familias.

En la discusión, los diputados del Movimiento Ciudadano (MC), acusaron al diputado Moreno Rivera, de “rasurar y trasquilar” en particular el dictamen del seguro de desempleo, porque sin que ninguna bancada lo pidiera, ni siquiera la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo el vicecoordinador Ricardo Mejía, se eliminó del beneficio a los trabajadores del Apartado B del artículo 123, es decir, los trabajadores del Estado.

El legislador expresó sus sospechas de que la decisión se tomó, para que los empleados federales, incluyendo a los miembros del magisterio, no tengan acceso a dicho mecanismo.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar, pidió al Gobierno Federal “no engañar” a la población aseverando que crea un programa social, cuando los gobiernos panistas ya lo habían implementado, con la iniciativa denominada “70 y más”.

El diputado Aguilar Vega también cuestionó de dónde saldrán los recursos para fondear ambos beneficios, porque la reforma constitucional no establece en ningún apartado el origen del recurso.

En el mismo tenor, el diputado del Partido del Trabajo, Manuel Huerta, volvió a hacer enojar a la concurrencia, al asegurar que si el Presidente Enrique Peña va a copiar iniciativas como la que impulsó Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno, que lo haga bien y si quiere, lo pueden asesorar.

En la discusión de las reservas, se avaló un punto propuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que la pensión no solo se entregue a las personas que cumplan 65 años a partir del 2014, sino a todos los adultos que ya tengan esa edad.

Al presentar el dictamen, el diputado Julio César Moreno, explicó que la Comisión de Puntos Constitucionales determinó ajustar la iniciativa presidencial, para que el fundamento legal y administración del seguro de desempleo queden establecidos en la Ley del Seguro Social, tras considerar que no era necesario crear un nuevo ordenamiento.

Añadió que en torno al seguro de desempleo, la Comisión estimó adecuado cambiar el término planteado por el Ejecutivo de “cesación de empleo”, ´por el de “cesantía en edad avanzada”, con el fin de armonizar ese concepto con las normas vigentes en materia de seguridad social.

Recalcó que del apartado de artículos transitorios de ambas normas, se suprimió la parte que establecía, que la ejecución de la pensión y del seguro, estaría sujeta a la disponibilidad y existencia de recursos; aunado a que, se dejó claro en la normatividad, que programas similares en entidades federativas y el Distrito Federal, no se verán afectados con las nuevas disposiciones.

Para arrancar el debate, la diputada del Movimiento Ciudadano (MC), Zuleima Huidobro, presentó una moción suspensiva, en reclamo por la negativa a crear una ley específica que sustente ampliamente el seguro de desempleo.

Con esto, advirtió la legisladora se le quitó lo “social” a la reforma propuesta, que también dejó fuera de ese programa a los trabajadores del Estado, contemplados en el apartado B del Artículo 123 constitucional, pues de ese modo, agregó, el derecho al seguro y a la pensión, no podrán ejercerse  por completo.

A los cuestionamientos sobre el origen de los recursos para entregar las pensiones universales y apoyar a los trabajadores registrados en el IMSS y que pierdan el empleo, se sumó el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) Ricardo Cantú.

El vicecoordinador del MC, Ricardo Mejía, añadió que comparado con el texto enviado por el Presidente al Congreso, el dictamen a discusión se “achicó” y se modificó “para mal”, pues se “desnaturalizó” el proyecto, al eximir al Estado de la obligación de procurar una vida digna y dar protección y seguridad a los adultos mayores.

Por su parte, la diputada Ruth Zavaleta, del Partido Verde, salió al paso a las críticas contra el Ejecutivo Federal y la reforma hacendaria, al asegurar que se están cumpliendo las promesas de la campaña del Presidente; sin embargo, admitió que los cambios impulsados pueden lastimar a algunos, pero se aprobó de tal modo que, avanzaran las reformas sociales que necesita el país, remarcó.

A medio debate, el diputado Mejía Berdeja y el diputado Moreno Rivera, se reclamaron mutuamente. Uno por “trasquilar” la propuesta del Presidente, y el otro por no presentar los alegatos en contra, en la discusión en comisiones.

La diputada del PRD, Julisa Mejía, hizo cuentas y puntualizó que el verdadero problema de la ley en cuestión, es que la pensión será insuficiente y un derecho limitado, pues consistirá en la entrega de mil 92 pesos al mes.

En su intervención, recriminó que el documento a discusión estableciera que no podrían recibir la pensión personas que ya tuviesen 65 años; no obstante, el punto se modificó en reservas, de modo que todo adulto mayor a esa edad, sin importar cuántos años tenga, deberá acceder a la pensión.

En cuanto al seguro de desempleo, la diputada Mejía Guardado lo calificó como “una gran trama” porque excluye a los trabajadores del Estado y a quienes no tengan registro en el Seguro Social, es decir, a los empleados por honorarios, honorarios asimilados, por hora o con empleo temporal.

Ello, aunado a que no se puede festinar que el Gobierno otorgará el seguro, cuando será el propio trabajador, a partir de su ahorro de vivienda, el que costeará el programa.

A las críticas y reclamos, la diputada priísta Paulina del Moral, exigió a las fuerzas políticas, no regatear su apoyo a los programas sociales y no buscar argumentos “sofisticados” para descalificarlos. También defendió la reforma hacendaria en su conjunto, al calificar como falsos, uno a uno los inconvenientes que la oposición le ha encontrado.

Para justificar la exclusión de los trabajadores del Apartado B del seguro de desempleo, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso aseguró que esto se debe a que los empleados federales tienen mayor estabilidad en el trabajo, y los empleados registrados en el seguro, presentan más “movilidad laboral”, al entrar y salir constantemente del mercado respectivo.

El diputado Alonso Raya reiteró que los detalles sobre el monto a destinar a la pensión y al seguro de desempleo y el origen de los fondos, se deberá definir en las leyes secundarias.