¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Avalan diputados formato para Jurado de Procedencia en desafuero de Cabeza de Vaca

Oposición reclama uso “selectivo” y electoral de la justicia, al impedir que bancadas fijen posicionamientos.

Angélica Melín Viernes 30 De Abril, 2021 · 08:43 am
Avalan diputados formato para Jurado de Procedencia en desafuero de Cabeza de Vaca
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca / Cuertoscuro
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados aprobó, en medio de una acalorada discusión y acusaciones por violación a la ley entre los legisladores de oposición y mayoría, las reglas a seguir en el recinto, para la actuación del Jurado de Procedencia, que conocerá los dictámenes de la Sección Instructora, en particular el caso contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, fue avalado por 342 votos a favor, 103 en contra y una abstención.

Establece que este viernes 30 de abril, a las 11 horas, la Cámara, erigida en Jurado de Procedencia, conocerá y calificará los incidentes de que da cuenta el dictamen de la Instructora.

Información relacionada: Vulgar persecución política contra Cabeza de Vaca: Javier lozano

En el debate de las reglas, la oposición se inconformó ante la decisión de no permitir posicionamientos políticos de las bancadas, sólo la participación de oradores a favor y en contra.

El formato propuesto por la mayoría, facilitará el “uso selectivo y electoral” de la justicia, acusaron integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

La oposición quiere “defender a un delincuente” desde la Tribuna de San Lázaro, porque el gobernador Cabeza de Vaca no acudirá al recinto, anticiparon legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).

Lo establecido por la Conferencia, indica que la Cámara hará la declaratoria de Jurado de Procedencia, para conocer los proyectos de la Sección Instructora, relativo al procedimiento de declaración de procedencia.

  • Las partes denunciante e imputada, respectivamente, si están presentes, se ubicarán dentro del Salón de Sesiones, en mesas separadas, colocadas en la parte baja del recinto, a los costados de la Tribuna.
  • Una vez que la Cámara se erija en Jurado de Procedencia, la Asamblea conocerá y calificará los incidentes presentados conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
  • Si hay solicitudes de recusación, se desahogarán y resolverán en votación nominal.
  • Acto seguido, se leerán las conclusiones de la Sección Instructora.
  • Luego se abrirá la fase de alegatos y réplicas, y contra réplicas de las partes
  • El solicitante del desafuero, argumentará hasta por 20 minutos. Podrá presentar sus argumentos, si lo decide, por escrito.
  • El imputado o su defensa, o ambos si lo piden, harán uso de la palabra, durante 20 minutos. También podrán optar por presentar su argumentación por escrito.
  • Si la Fiscalía solicita réplica, la tendrá por cinco minutos. Si el imputado y su defensa quieren replicar, también tendrían cinco minutos.
  • Al finalizar sus intervenciones, deberán retirarse del Salón de Sesiones, sin abandonar el recinto, a fin de que estén en el lugar durante la discusión y votación del dictamen.
  • En seguida, el presidente de la Sección Instructora intervendrá por 20 minutos.
  • En la discusión general, habrá seis oradores a favor y seis en contra.
  • Si la Asamblea lo autoriza, podría haber otras dos rondas de intervenciones, con tres oradores a favor y tres en contra, quienes podrán participar hasta por siete minutos.
  • Finalizado el debate, el dictamen se someterá a votación.
  • El resultado de la misma será anunciado por la presidencia de la Mesa Directiva, que también hará la declaratoria correspondiente.