¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Avalan convocatoria para elegir tres consejeros del INE

El Comité Técnico de Evaluación se conformará por siete personalidades.

Angélica Melín Martes 21 De Febrero, 2017 · 22:13 pm
Avalan convocatoria para elegir tres consejeros del INE
Foto: Ilustración

El Pleno de la Cámara de Diputados dio luz verde, con una votación de 354 a favor y 13 abstenciones, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establecen los términos para designar a los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación, que a su vez, valorarán los perfiles de los aspirantes a cubrir tres vacantes en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los diputados también avalaron la convocatoria a los aspirantes a integrarse al INE de abril del 2017 a abril del 2026, es decir, por un periodo de nueve años.

En distintas intervenciones, legisladoras y legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de la bancada del Partido Encuentro Social (PES),  demandaron que en ese proceso haya equidad de género y si es posible, que los tres puestos a cubrir se asignen a mujeres.

El acuerdo refrenda que el Comité Técnico de Evaluación se conformará por siete personalidades, tres de ellas nombradas por los diputados, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y tres más por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

Su designación debe estar lista antes del próximo 27 de febrero, a fin de que tomen protesta el próximo 28 de febrero. Para el seis de marzo, deberán tener clara la metodología para evaluar a los contendientes que se registren, a fin de determinar si cumplen los requisitos que marca la ley.

La convocatoria para elegir a los tres nuevos consejeros del INE establece que los prospectos tendrán del 28 de febrero al 3 de marzo para entregar sus papeles registrarse formalmente ante el Comité Técnico de Evaluación, que a más tardar el sábado 4 de marzo, deberá publicar en la página de internet de la Cámara de Diputados, los nombres de los aspirantes a los que les haga falta entregar documentos.

Establece que a más tardar el 13 de marzo, el Comité deberá entregar a la Junta de Coordinación los expedientes de los semifinalistas, cuyos nombres serán publicados oficialmente en la página de internet de la Cámara, a más tardar el 14 de marzo.

Los coordinadores parlamentarios tendrán hasta el 30 de marzo como plazo límite, para tomar un acuerdo y seleccionar a tres aspirantes a consejeros, cuyas propuestas serán presentadas ante el Pleno de la cámara, para su votación y aprobación por mayoría calificada.

La votación en el Pleno de San Lázaro tendrá que registrarse a más tardar el próximo 4 de abril, y en caso de cualquier imprevisto, los líderes parlamentarios estarán facultados a tomar decisiones.