¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Avala Senado en comisiones creación de padrón de usuarios de celular

El proyecto señala que los clientes tendrán la obligación de registrar su línea telefónica en el padrón, presentado una identificación.  

Óscar Palacios Martes 6 De Abril, 2021 · 16:41 pm
Avala Senado en comisiones creación de padrón de usuarios de celular
Usuarios de telefonía celular deberán dar de alta su línea en el padrón, según el dictamen / Foto: Ilustrativa-Pixabay
Escucha la nota:

Sin discusión alguna, la Comisión de Estudios Legislativos del Senado avaló la minuta de la Cámara de Diputados que establece la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

El proyecto, que el pasado 25 de marzo fue aprobado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señala que los usuarios tendrán la obligación de registrar su línea telefónica en el padrón, presentado una identificación.

Información relacionada: Senado analiza pedir nueva prórroga a la SCJN por marihuana

Con ello, se busca frenar los delitos de extorsión que, en muchos casos, se cometen desde centros penitenciarios con celulares que ingresan de manera clandestina a las prisiones.

En este sentido, el dictamen plantea que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será el encargado de instalar, operar, regular y mantener el padrón, además de que procurará su buen funcionamiento y el intercambio de información con las autoridades competentes.

Además, prevé que el IFT establecerá los procedimientos para validar la información que deba incorporarse al registro, conforme a los sistemas informáticos y procedimientos que establezca para tal efecto.

La minuta fue cuestionada por diversos especialistas, quienes advirtieron que la creación del padrón podría incrementar delitos como el robo de identidades, la suplantación de identidad y el secuestro exprés.

De igual forma, los especialistas advirtieron que la creación e implementación del padrón será extremadamente costosa para el IFT.