¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Avala INE modelo de Casilla Única para elecciones de 2015

Según el proyecto aprobado por el Consejo General, se instalarán 152 mil 512 casillas en el país, de las cuales 90 mil 42 serán bajo la modalidad de Casilla Única en las entidades con elecciones locales.

 

Francisco Rubio Miércoles 13 De Agosto, 2014 · 17:06 pm
Avala INE modelo de Casilla Única para elecciones de 2015
Foto archivo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo de Casilla Única que será empleado en los 17 estados con elecciones concurrentes con los comicios federales que se efectuarán el 7 de junio de 2015, como lo establece la Reforma Electoral recientemente aprobada.

Durante la sesión de este miércoles y ya con la presencia de los representantes de los tres nuevos partidos políticos nacionales –Morena, Humanista y Encuentro Social- se estableció que en la instalación de ésta casilla única, se dividirán los gastos el INE y los organismos electorales locales.

Entre los gastos a erogar se encuentran el equipamiento de la casilla, los materiales didácticos, la distribución de la documentación y materiales, así como la alimentación de los funcionarios y la limpieza.

Al respecto el consejero, Arturo Sánchez Gutiérrez.

 “Creo que el proyecto de acuerdo en sí mismo nos resuelve muchos problemas, se hace cargo de los grandes avances que tiene la Ley Electoral, muestra también en su anexo las ventajas y beneficios a través de los ahorros que se presentarán con una sola casilla, en lugar de dos, a la hora de votar en las elecciones concurrentes y desde luego define con claridad los puntos que nos van a correlacionar con los organismos locales electorales y al Instituto Nacional Electoral”.

De acuerdo a lo programado para la jornada comicial venidera, se tiene contemplado la instalación de 152 mil 512 casillas en todo el país, de las cuales 90 mil 42 serán bajo esta modalidad de casilla única; las restantes 60 mil 470 casillas se utilizarán únicamente para la elección de diputados federales en los 15 estados de la República donde no habrá comicios estatales.

En este sentido, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que si bien este modelo busca estandarizar los procesos comiciales entre la elección federal y las locales, a través de la coordinación entre la autoridad en la materia nacional y los OPLEs, ello “no pondrá en riesgo la adecuada realización de las elecciones el próximo año”.

“Finalmente, me parece también que una de las lógicas de la casilla única, de los impactos de la casilla única al final del día será también una racionalización de los recursos que las autoridades electorales invierten en la realización de las elecciones. Aunque aquí enfatizar la preocupación o el planteamiento en términos de responsabilidad institucional, que tanto el Consejero Murayama como el Consejero Baños, han puesto sobre la mesa, me parece importantísimo. Esta autoridad tiene un compromiso fundamental con la sociedad mexicana, que es garantizar que el tema presupuestario no pondrá en riesgo la adecuada realización de las elecciones el próximo año; con independencia de que en un ejercicio de racionalidad las distintas autoridades sean responsables de compartir los gastos que el mismo supone”.

Y es que las declaraciones de Córdova Vianello, se realizaron luego de que el PRD ante el INE, en voz de su representante, Camerino Eleazar Márquez Madrid, dijo que “deberá ser claro y preciso” el INE en la solicitud de recursos a la Cámara de Diputados.

“Finalmente, en las propuestas que ya hemos hecho llegar nosotros destacamos que el tema del recurso financiero sí deberá ser claro y preciso para que este Instituto haga oportunamente la cuantificación y la Comisión de Presupuesto haga la solicitud a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para que cuente con el respaldo institucional de este órgano legislativo, que fue quien aprobó esta Reforma Político-Electoral. Me parece que no podemos quedar en una incertidumbre por cuestión de presupuesto o de recursos financieros a un convenio de colaboración o de coordinación, suponiendo que las entidades podrán transferir estos recursos”.

Para fundamentar a un más la lógica con la que operará el INE de máxima transparencia y eficacia en el manejo de los recursos económicos,  el consejero Ciro Murayama Rendón, dijo que en caso de que no se eroguen los montos solicitados, estos podrán ser devueltos a la federación.

“Si las medidas de cuantificación para asegurar que las casillas se van a instalar, lo vamos a estimar y a cuantificar en nuestro presupuesto porque no podemos dejar ningún escollo de riesgo para que la capacitación de los ciudadanos y la instalación de las casillas se dé, como siempre se ha dado, con toda la certeza de que el primer domingo de junio habrá las casillas donde tienen que estar con los funcionarios, con los ciudadanos, vecinos de los electores a cargo de las casillas. Pero eso no implica que en los convenios esos recursos no puedan ser recuperados y eventualmente devueltos a la Tesorería de la Federación. Eso es lo responsable, presupuestar, pero al mismo tiempo avanzar en los convenios para abatir el costo de las elecciones”.

Cabe señalar que la casilla única abarcará 85 distritos electorales –ubicadas en las entidades con elecciones concurrentes-, representando el 60 por ciento de casillas instaladas e involucrando a 50 millones de mexicanos que ejercerán su voto en ellas.

Por otra parte el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Diseño y Alcances del Sistema en Línea de Contabilidad de los Partidos Políticos, Aspirantes, Precandidatos y Candidatos, que le permitirá cumplir con sus obligaciones en materia de fiscalización.

Según lo establece la Ley General de Partidos Políticos, este nuevo sistema se desplegará con una serie de mecanismos seguros a través de los cuales los partidos realizarán los registros contables en línea y al cual el Instituto podrá tener acceso irrestricto.

El sistema se enfoca en tres tareas: contabilidad en línea para que los sujetos obligados registren su información de manera ordenada, veraz y oportuna; fiscalización inteligente enfocada en la verificación de las operaciones; y transparencia para concentrar la información reportada y ponerla a disposición de la ciudadanía.

Para efectos de la fiscalización, el sistema permitirá ingresar datos obtenidos a través de los convenios con diferentes autoridades que remitan información vinculada con los partidos políticos como el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.