¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Avala INE cancelación de candidaturas de agresores de mujeres

*Por mayoría, consejeros “rasuran” acuerdo original que preveía someter a verificación declaraciones “3 de 3 contra la violencia” hacia as mujeres de los aproximadamente 8 mil 500 candidato registrados.

Angélica Melín Sábado 3 De Abril, 2021 · 22:00 pm
Avala INE cancelación de candidaturas de agresores de mujeres
*Quien haya falseado información sobre sanciones en firme por violencia de género, agresiones o violencia sexual y moratoria en pensión alimentaria, perderán la candidatura / Foto: cuartoscuro
Escucha la nota:

El Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó someter a revisión las declaraciones “3 de 3 contra la violencia”, de los candidatos a diputados y diputadas federales que contenderán este 2021.

Aunque el proyecto original establecía que se revisarían las aproximadamente 8 mil 500 candidaturas registradas, con votación particular de ocho a favor y tres en contra, se determinó limitar la revisión a una muestra.

*Información relacionada: Morena no puede pautar promocionales de Salgado Macedonio: INE

Al pronunciarse en contra de la decisión mayoritaria, la consejera Carla Humphrery advirtió que la vida de las mujeres no es un asunto muestral, y la violencia política de género no es una cuestión de estadísticas.

Con el resolutivo, quienes no hayan informado debidamente sobre sus antecedentes y sentencias en firme por violencia familiar, violencia sexual o sean moroso en el pago de obligaciones alimentarias, perderán el registro como candidatos.

Al inicio de la discusión, la consejera Humphrey Jordan puntualizó que los candidatos que hayan incumplido con la declaración “3 de 3 contra la violencia” y sus respectivos partidos o coaliciones, tendrán garantía de audiencia y plazos para reponer las candidaturas que puedan perder por esa vía.

Aunque el acuerdo se modificó, mantiene entre otras disposiciones, que si a partir de la verificación se encuentra el abanderado o abanderada aparecen en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, se valorará si eso representa impedimento o no para mantener la candidatura.

Señala que las declaraciones “3 de 3” se presentan bajo protesta de decir verdad, de no haber sido condenados o condenadas por delitos de violencia política contra las mujeres en razón de género y mantener un modo honesto de vivir.

Puntualiza que la verificación se realizará conforme al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política.

El acuerdo establece el procedimiento para revisar los formatos referidos.

Instruye a la Secretaría Ejecutiva del INE a realizar la revisión, a través de un grupo interdisciplinario integrado la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos; la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Dirección Jurídica, con el apoyo de las Juntas Locales y Distritales.

Prevé que los partidos y candidatos, así como los candidatos y candidatas independientes sean notificados sobre la revisión por aplicar a sus respectivos contendientes.

Añade que la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE estudiará y analizará con perspectiva de género, para determinar a partir de datos fácticos y objetivos, las áreas de oportunidad y recomendaciones a la revisión de los formatos.

En la discusión, el consejero Ciro Murayama, que se pronunció a favor de la medida, propuso que la revisión de las declaraciones “3 de 3” sea aleatoria, a través de una muestra.

Ello, porque los órganos del INE tendrían que revisar los documentos presentados por casi 8 mil 500 candidatos, y las áreas del organismo autónomo a las que se instruirá para realizar la revisión, tendrán mucho trabajo por desahogar.

En ello coincidieron la mayoría de los consejeros, incluyendo al presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, quien planteó una propuesta de modificación.

Ello, para establecer expresamente en el acuerdo, que los candidatos y candidatas que no sean seleccionados en la muestra a revisar, para verificar el cumplimiento en la declaración “3 de 3” y que no omitieron datos o falsearon la información, tampoco librarán la revisión.

Si existen denuncias en su contra, sus casos serán puestos en análisis y si le mintieron al INE, serán investigados y denunciados por delitos en materia de violencia de género, advirtió.