¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Avala IMSS reforma para ajustar cuotas obrero-patronales; generaría 3 mil mdp

También será redituable para los trabajadores porque tendrán un pago justo y de igual modo, será positiva para los propios empresarios, porque simplificarán sus pagos y trámites, aseveró.

Angélica Melín Lunes 22 De Abril, 2013 · 13:11 pm
Avala IMSS reforma para ajustar cuotas obrero-patronales; generaría 3 mil mdp

La reforma que homologará las bases del cálculo de las cuotas del IMSS con las del Impuesto Sobre la Renta (ISR), es benéfica para el instituto y permitirá beneficiar a los más de 50 millones de derechohabientes, aseguró el director general de ese organismo, José Antonio González Anaya

También será redituable para los trabajadores porque tendrán un pago justo y de igual modo, será positiva para los propios empresarios, porque simplificarán sus pagos y trámites, aseveró.

Al acudir a un foro en materia de seguridad social en la Cámara de Diputados, el funcionario agregó que el cálculo de impacto positivo de dicha reforma se estima en 3 mil millones de pesos.

Sobre las diferencias entre los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y los señalamientos del presidente, el panista José Isabel Trejo, respecto a que esa reforma debe analizarse hasta después de septiembre, el titular del IMSS se limitó a expresar su respeto por el trabajo legislativo.

Aunque el diputado Trejo Reyes habría planteado que los cambios señalados no se programarían a discusión en la comisión a su cargo sino hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, que arranca en septiembre, 12 secretarios de la instancia legislativa convocaron a reunión está tarde, sin la autorización ni consulta al titular de la comisión.

Dicha convocatoria aparece publicada en la Gaceta Parlamentaria de este lunes 22 de abril.

Hasta la semana pasada, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no había definido postura sobre la reforma al IMSS; sin embargo, en la convocatoria en la que se omitió al presidente de comisión, aparecen las firmas de los secretarios perredistas.

Durante el foro, el titular del IMSS, su homólogo del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada; así como funcionarios de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), hablaron de los retos en materia de seguridad social, la transición demográfica y las enfermedades que predominan en el sector salud.

En ese marco, el presidente de la Comisión de Seguridad Social e integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Javier Salinas Narváez, se pronunció a favor de reformas tributarias que permitan enfrentar la problemática de la inversión  y pago de pensiones a los trabajadores e incluso, brindar al empleado un seguro de desempleo y condiciones de ingreso digno para la vejez.

Al respecto, el titular del IMSS manifestó que es necesario modernizar el régimen administrativo y laboral del instituto; al igual que mejorar la calidad y eficiencia en su servicio.

Recordó que la población adulta mayor de 70 años en el país, se incrementó de 3 millones a 10 millones entre 1970 y el 2010; aunado a que las enfermedades que más aquejan a los mexicanos son crónico degenerativas, como el cáncer y la diabetes, cuyo costo de atención es sumamente alto.

Subrayó que dicha condición se complica aún más, pues en 1973 había 14 trabajadores por cada pensionado, cifra que se ha reducido a 5 trabajadores.

Recordó que el IMSS tiene 16 millones de asegurados, hasta 50 millones de derechohabientes que requieren atención y por ello, la institución necesita más ingresos, para adquirir medicamentos y equipo médico.

Por su parte, el director del ISSSTE, remarcó que en 2010, más del 60 por ciento de la población del país, es decir, más de 68 millones de personas, no tenían acceso a seguridad social.

Tras recordar que ese instituto atiende a más de 12 millones de derechohabientes, del os cuáles, más de 860 mil son pensionados, enfatizó que el ISSSTE necesita ser más eficiente, contar con mayores recursos y tener viabilidad financiera, ello, puesto que atiende a un mayor número de pacientes adultos mayores.

De  no contar con mayores recursos, el organismo llegará a un déficit financiero de 8 mil 500 millones de pesos, en el año 2020.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, habló de la problemática que enfrentan los trabajadores, ya que mientras aumenta la población adulta mayor que requiere una pensión, el monto de esa prestación se reduce.

Explicó que los ahorros de los trabajadores, a través del Sistema de Cuentas Individuales para el Retiro, estimados en 2 billones de pesos generados por 48 millones de trabajadores, se han utilizado para dar estabilidad macroeconómica al país, al invertirse en actividades productivas.

Detalló que de los 2 billones de pesos, 900 mil millones han surgido a partir de los rendimientos netos de las comisiones generadas en durante los 16 años de vida de la CONSAR, cuyo reto a futuro, dijo, es dar más rendimientos al trabajador y cobrarle menos comisiones.

Aseguró que como resultado de las reformas al IMSS en 1995 y al ISSSTE, en el 2007, México logró ahorrar el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); lo que generó un crecimiento del PIB de 1 por ciento.

En su oportunidad, el  General de División Marco Antonio González Barrera, director general del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), reconoció los avances en la materia aprobados por el Congreso y anunció que a la brevedad, se presentará una propuesta de reforma al ISSFAM, para hacerlo más eficiente, sin que ese organismo desaparezca.

Entre dichos cambios, añadió se solicita aclarar los tiempos efectivos del servicio militar, la ampliación de plazos para créditos; así como precisiones sobre los gastos de defunción de los elementos o sus familiares, ajustar plazos para descuentos y saldos al personal de las Fuerzas Armadas y sus beneficiarios, la licencia por nacimiento de los hijos.

Agregó que se propondrá fusionar los servicios del Ejército y la Fuerza Aérea con la Armada de México; para que los beneficios al personal militar en activo y en retiro sean homologados como sus contrapartes.

De igual modo, se analiza la posibilidad de que el ISSSTE brinde determinados servicios a los miembros de las Fuerzas Armadas, por contar con la infraestructura necesaria.