¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Autoridades olvidan recomendación de la CNDH sobre caso Iguala

Fuentes señalaron que a la fecha autoridades federales y estatales no han cumplido con ninguno de los 128 puntos recomendatorios.

René Cruz Jueves 26 De Noviembre, 2020 · 10:38 am
Autoridades olvidan recomendación de la CNDH sobre caso Iguala
La recomendación de la CNDH sobre el caso Iguala se hizo el 28 de noviembre de 2018 / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

El 28 de noviembre de 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 15VG/2018 por el caso Iguala, sin embargo, a dos años de distancia, este instrumento fue olvidado por los Gobiernos federal y estatal, las fiscalías e instituciones castrenses.

Fuentes allegadas al caso, señalaron que a la fecha las autoridades federales y estatales no han cumplido con ninguno de los 128 puntos recomendatorios, entre los que destacan dotar de la infraestructura, y recursos materiales, humanos y tecnológicos para que se materialice la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Información relacionada: Asegura Rosario Piedra que no se está desmantelando a la CNDH

También colaborar en las investigaciones del caso, impartir a elementos castrenses un curso integral en el que se fomente la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, así como sobre la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, entre otros.

Como parte de la Recomendación, la CNDH formuló a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), 224 propuestas de investigación para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

No obstante, a dos años de distancia, la hoy Fiscalía General de la República (FGR) solo ha llevado a cabo dos propuestas, además de que los 114 restos óseos que la CNDH planteó fueran analizados en la Universidad de Innsbruck, siguen en las instalaciones de Servicios Periciales de la FGR.

Como parte de las indagatorias, la FGR notificó en junio de 2019 a la CNDH la realización de la confronta de los 138 elementos balísticos recuperados del vertedero de Cocula.

Para ello, el 27 de marzo de 2019 se le solicitó al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), seis armas de fuego para la realización de su armado y prueba de disparo por peritos de la Coordinación de Servicios Periciales.

En este contexto, la titular del CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien a su llegada al organismo ordenó la desaparición de la oficina del caso Iguala, reconoció que hasta el 1 de septiembre de este año, no había avances en la revisión del expediente, ni de la Recomendación.

A decir de Piedra Ibarra, a la Comisión de la Verdad se le envió un informe de análisis del expediente, además de que se reanudó la relación con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como la atención inmediata a requerimientos de la FGR, la cual se había suspendido desde noviembre de 2019, mientras que el 1 de octubre se reanudaron los trabajos de digitalización del expediente de queja del caso Ayotzinapa.

Mencionó que a la fecha ya fueron digitalizados 182 expedientes, en tanto que otros 42 ya fueron testados de manera correcta.