¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Autoridades de Jalisco han incinerado más de mil 500 cuerpos sin ser identificados: ONG’s

Representes del Cepad y la Fundación Heinrich Böll, Oficina México y El Caribe, acusaron que durante décadas se han cometido graves violaciones a los derechos humanos de las víctimas y familiares en Jalisco.

Jatziri Magallanes Miércoles 30 De Enero, 2019 · 13:32 pm
Autoridades de Jalisco han incinerado más de mil 500 cuerpos sin ser identificados: ONG’s
Denuncian que el gobierno de Jalisco ha incinerado más de mil 500 cuerpos sin identificar

De 2006 a 2018, en Jalisco han sido incinerados mil 581 cuerpos no identificados, privando así a familiares de personas desaparecidas, la posibilidad de alcanzar la verdad y la justicia, denunciaron Integrantes de organizaciones sociales.

En conferencia de prensa, representes del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), y la Fundación Heinrich Böll, Oficina México y El Caribe, acusaron que durante décadas se han cometido graves violaciones a los derechos humanos de las víctimas y familiares en aquella entidad.

Al rendir un informe sobre incineración de cuerpos no identificados en Jalisco, el documento expone una “profunda crisis forense, así como la indolencia y debilidad institucional de las autoridades estatales”.

Como ejemplo, citaron el caso de los cuerpos no identificados hallados en las cajas de refrigeración de trailers el pasado 15 de septiembre de 2018 en Jalisco, el cual constituye, dicen, omisiones y negligencias.

“El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha incinerado mil 581 cuerpos de personas fallecidas mitificadas, con la autorización y responsabilidad de las autoridades estatales como son la Fiscalía General del Estado de Jalisco, el Registro Civil, la Secretaría de Salud, en complicidad de la Comisión Estatal de DH”, dieron a conocer.

Anna Karolina representante del Cepad, manifestó la preocupación del actuar de la autoridad estatal que no garantiza el derecho a la verdad de los familiares de desaparecidos.

“Preocupa de manera particular el proceso de no dar a conocer incluso de depurar y eliminar información de tanta trascendencia y profundo interés público ya que esto contribuye a la impunidad y es sumamente violatorio al derecho a la verdad e información”, expuso.

A su vez, Ana Enamorado madre de un joven desaparecido en el estado, reveló los intentos de las autoridades locales para hacerle creer, bajo amenazas, que su hijo ya estaba muerto, entregándole cenizas, sin que se le hubieran prácticado las muestras de ADN.

“El licenciado José de Jesús Contreras me dijo: es su hijo señora, pobrecito, andaba deprimido porque él se ahorcó, él se suicidó, ahí están todas las pruebas”, narró.

Ante ello, César Pérez del Cepad, comentó que solicitarán al representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DH en México, Jan Jarab, la intervención internacional para detonar el proceso de justicia y verdad mediante mecanismos de protección a DH.