¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Austeridad y combate a corrupción permitirán alcanzar mayor crecimiento económico: AMLO

El presidente López Obrador afirmó que su gobierno promueve y respeta los derechos humanos y que está decidido a averiguar el paradero de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa.

Rocío Méndez Lunes 11 De Marzo, 2019 · 14:37 pm
Austeridad y combate a corrupción permitirán alcanzar mayor crecimiento económico: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que el combate a la inseguridad a la par de la cruzada contra el saqueó de hidrocarburos, ha permitido ahorros importantes que fortalecen su estrategia de austeridad.

Ante 500 invitados, desde magistrados, gobernadores, artistas, deportistas o intelectuales, respaldado por su gabinete legal y ampliado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a 100 días de gobierno ha logrado ir colocando el andamiaje jurídico para alcanzar el bienestar, la pacificación y el crecimiento económico que necesita México.

Además, confió, las estrategias de austeridad y combate a la corrupción permitirán alcanzar mayor crecimiento económico para revertir pobreza e inseguridad.

“Estamos en lo dicho, vamos a convertir a México en una potencia económica con dimensión social porque tenemos los recursos naturales, contamos con un pueblo honesto y trabajador.

El presidente López Obrador adelantó que esta semana se publicarán las prebases para licitar la concesión de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para comunicar por Internet a escuelas, hospitales, carreteras y plazas públicas de los pueblos marginados en el país.

También se insistió que fue la mejor decisión haber cancelado la construcción del aeropuerto en Texcoco fue la mejor decisión. Aún con el costo que implicó la maniobra.

Ese aeropuerto “iba a tener problemas de hundimientos y sería muy costoso su mantenimiento.

“Nos ha llevado algún tiempo cancelar los compromisos que se habían hecho por la construcción del aeropuerto del lago de Texcoco, pero hemos avanzado”, precisó el primer mandatario al detallar que mediante la recompra, “se liquidaron casi un tercio de los bonos y regresamos dinero a inversionistas. Solo nos falta la liquidación que haremos a las empresas constructoras, en eso estamos”, dijo.

En estos 100 días el gobierno ha estado “a la altura de las circunstancias”; se ha probado, agregó, que “se puede gobernar para el pueblo” y a los empresarios les prometió “no fallar, nunca jamás claudicar. Antes muerto que traidor”.

También afirmó que su gobierno promueve y respeta los derechos humanos y que está decidido a averiguar el paradero de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa; “deseo con toda mi alma que pronto se obtengan resultados”, ante la pérdida de rastro de los normalistas rurales y en los otros casos de víctimas de la violencia.

Pero, asumió, “en los hechos, la población del país se encuentra en estado de indefensión. Esto explica en parte, no es justificación, el por qué solo se ha logrado contener la incidencia delictiva pero no reducirla significativamente” con 88.2 homicidios en promedio de diciembre a marzo frente a los 91.3 asesinatos diarios con los que recibió la administración.

“Estoy seguro de que cuando se avance más con los programas de bienestar y con la Guardia Nacional, todos juntos, en 266 coordinaciones, esta suma de elementos, el que tengamos presencia en todo el territorio, permitirá proteger a la gente” Lopez Obrador.

También reportó que el combate a la inseguridad a la par de la cruzada contra el saqueó de hidrocarburos, ha permitido ahorros importantes que fortalecen su estrategia de austeridad. Con ello propone terminar los proyectos de infraestructura inconclusos, incluidos el Tren México-Toluca, para el que aún faltan 30 mil millones y el Tren de Guadalajara, que costará 55 mil millones de pesos; además de finalizar la edificación de 70 hospitales.

Con grandes proyectos en línea, como el desarrollo de la zona del Istmo, la reforestación de árboles frutales y maderables, la remodelación de refinerías y la construcción de la de Dos Bocas o el Tren Maya, cuyas licitaciones empezarán a liberarse en abril próximo, López Obrador subrayó que su gobierno no iniciará “ningún proyecto de inversión que no se termine este sexenio”.

En materia industrial, pese a que se producen menos petróleo, petroquímicos, gasolinas y electricidad, con un aumento de precios de los combustibles y merma en los ingresos de la hacienda publica, la estrategia de rescate de Pemex y la CFE permitirán avanzar en el terreno económico; los números macroeconómicos son favorables.

“Sólo en adquisiciones tenemos calculado ahorrar alrededor de 200 mil millones de pesos. Al desterrar la corrupción evitaremos fugas por alrededor de 300 mil millones de pesos y el plan de austeridad nos permitirá liberar fondos para el desarrollo por 200 mil millones de pesos. Así pues, dispondremos de una bolsa adicional para lo que se necesite de 700 mil millones de pesos durante el presente año, agregó,

“No tendremos necesidad de alterar, ni lo haríamos bajo ninguna circunstancia, los equilibrios macroeconómicos. Nunca gastaríamos más de lo que ingresa a la hacienda pública ni tampoco nos endeudaríamos para financiar el presupuesto.

Mantendremos un manejo responsable de las finanzas públicas. En este periodo de 100 días, el peso ha ganado valor con relación al dólar cuatro por ciento. La inflación ha bajado de 5.9 a 4.4 por ciento en promedio. La confianza del consumidor ha alcanzado máximos históricos de 120 puntos y en el primer bimestre de 2019 la recaudación del gobierno federal sumó 703 mil 900 millones de pesos, cifra ocho mil millones de pesos por encima de lo programado en la Ley de Ingresos de este año. En particular destaca la recaudación del Impuesto Sobre la Renta, la cual creció 3.2 por ciento en términos reales.

“La economía afortunadamente está en marcha; aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas”, afirmó López Obrador.

En este 2019, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se han creado 220 mil 628 nuevos empleos y las tiendas de autoservicio y departamentales reportan un incremento de 2.5 por ciento en las ventas de enero, apuntó el primer mandatario.

En política exterior, el presidente López Obrador resaltó que su gobierno se ha apegado a “la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, igualdad jurídica de los Estados, cooperación internacional para el desarrollo, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

La relación con el gobierno de los Estados Unidos de América ha sido cordial; no se usa el lenguaje acusatorio o ríspido, sino la diplomacia y la comunicación permanente, agregó López Obrador.

Mi gobierno no está a favor del uso de la fuerza para contener la migración, sino que se propone atender las causas que la originan. Por ello, estamos trabajando para conseguir un acuerdo de cooperación para el desarrollo con el gobierno de los Estados Unidos; existe el compromiso de ese gobierno vecino, de invertir al menos dos mil 500 millones de dólares en los países vecinos de Centroamérica y cuatro mil 800 millones de dólares en proyectos productivos en nuestro país, sobre todo en el sur sureste.

“Esta política se enmarca en la propuesta de crear cortinas de desarrollo de sur a norte para convertir la migración en voluntaria, no un acto forzado por la carencia, la inseguridad o la falta de perspectivas, finalizó.