¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Austeridad no será suficiente para enfrentar impactos del Covid-19: OSC

Luis Fernández, de la organización Nosotroxs, destacó que la cantidad de personas en pobreza aumentará drásticamente en México.

René Cruz Lunes 18 De Mayo, 2020 · 20:02 pm
Austeridad no será suficiente para enfrentar impactos del Covid-19: OSC
México debe corregir la situación de las finanzas públicas para atender Covid-19, indicaron los expertos - Reuters
Escucha la nota:

Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que la austeridad republicana no será suficiente para afrontar los impactos que ocasionará en el país la pandemia del Covid-19.

Al participar en la presentación del balance de los Esfuerzos de la Sociedad Civil para reducir desigualdades por los impactos de la pandemia por Covid-19; Iván Benumea, coordinador del programa de Justicia Fiscal de Fundar México, sostuvo que por este motivo, el gobierno federal deberá expandir el gasto y crear nuevos programas.

*Información relacionada: VERDADERO: Personas con COVID-19 pueden contagiar a perros

Asimismo, señaló que México debe corregir la situación de las finanzas públicas, para lo cual es menester aumentar la recaudación con un enfoque progresivo y grabar la riqueza de las personas con mayores ingresos económicos.

“De ahí la importancia de que el próximo año o en dos años, el gobierno se plantee seriamente elevar la recaudación bajo un enfoque progresivo porque la austeridad republicana no va a ser suficiente, necesitamos expandir el gasto público, necesitamos que haya más recursos y eso podría lograrse distribuyendo la riqueza y creando otros programas sociales que se destinen hacia las personas que están comenzando a perder su empleo y cayendo en la pobreza”.

Por su parte, el investigador de Oxfam México, Diego Alejo Vázquez, destacó que uno de los retos que deberá enfrentar el país es el entorno político polarizado, ello con el fin de poner las propuestas por encima de

“Parte de las dificultades y obstáculos es el entorno político en el que vivimos. Vivimos un entorno político polarizado políticamente y que es un entorno en donde se da prioridad a la confrontación más que al aportar y sumar ideas, desde cualquier trinchera política y creo que eso, como sociedad civil, es un reto muy grande tener una capacidad para comunicar esto de manera que pongamos las propuestas por encima de filias y fobias partidistas o políticas”.

En su oportunidad, Luis Fernández, de la organización Nosotroxs, destacó que la cantidad de personas en pobreza aumentará drásticamente en nuestro país, ya que, según cifras del Coneval, 10 millones de personas estarán en pobreza laboral, lo que significa que su ingreso no les va al alcanzar para adquirir una canasta básica de alimentos.