¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Con mayoría y votos del PRD en contra, Aureoles llega a presidencia de San Lázaro

En el Pleno, la votación por Aureoles Conejo alcanzó sin mayor problema la mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores con 349 votos en contra. Sin embargo, la selección no fue unánime, pues se registraron 11 votos en contra y 6 abstenciones.

Angélica Melín Jueves 28 De Agosto, 2014 · 14:24 pm
Con mayoría y votos del PRD en contra, Aureoles llega a presidencia de San Lázaro
Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados eligió a los integrantes de la nueva Mesa Directiva, que llevará los trabajos parlamentarios en el Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

De manera previa, la Junta de Coordinación Política se reunió para aprobar el acuerdo por el que fue nombrado el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, como presidente de la Mesa, y se abrió una cuarta vicepresidencia, para el Partido Verde Ecologista.

Quienes a través del voto rechazaron la presidencia del perredista, fueron 10 legisladores del propio Sol Azteca, entre los que se encuentran: Edilberto Agredo, José Ángel Ávila, Agustín Barrios Gómez, Carlos de Jesús Alejandro, Delfina Guzmán, Julisa Mejía, Víctor Nájera y Lorenia Valles. A ellos se sumó el diputado del Partido del Trabajo (PT). Manuel Huerta.

Antes de pedir la votación, el presidente saliente de la Mesa Directiva, José González Morfín, señaló que la serie de reformas estructurales aprobadas en los dos primeros años de la Legislatura, es un logro de todas las fuerzas políticas en su conjunto.

“El mérito de lo alcanzado es de todas las fuerzas políticas, todas las voces fueron escuchadas, todos los argumentos atendidos, todas las diferencias procesadas en el marco de pluralidad y respeto que buscamos siempre promover en la Mesa Directiva”, enfatizó, al aseverar que el Congreso dio muestra de su capacidad para transformar las diferencias y la pluralidad en acuerdos en beneficio de los mexicanos.

Para despedir al diputado González Morfín, que ya no fue contemplado como parte de la Mesa Directiva para el último año de la actual Legislatura, los coordinadores de su bancada, la del Partido Acción Nacional (PAN); del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Nueva Alianza (PANAL), del Movimiento Ciudadano (MC), del Partido Verde (PVEM) y de la vicecoordinadora de contenidos del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, reconocieron su desempeño y alabaron su profesionalismo.  

Luego de tomar protesta, el nuevo presidente de San Lázaro hizo lo propio con el resto de los integrantes de la Mesa Directiva. El diputado del Verde, Tomás Torres, fue nombrado primer vicepresidente; el diputado del PRI, Francisco Arroyo, segundo vicepresidente; Beatriz Zavala Peniche del PAN, tercera vicepresidenta y Aleida Alavés, del PRD, cuarta vicepresidenta.

Los diputados del PRI, Laura Barrera; Xavier Azuara del PAN, Graciela Saldaña del PRD, Javier Orozco del Verde, Merilyn Gómez del Movimiento Ciudadano, Magdalena Núñez, del PT y Fernando Bribiesca, fueron nombrados y ratificados como secretarios.

Ya en ejercicio de sus funciones, Aureoles expresó una postura crítica al asegurar que el país enfrenta serios problemas de desigualdad, falta de desarrollo e inseguridad, y la ciudadanía exige resultados a sus gobernantes.

“La sociedad es cada vez más exigente y qué bueno. Esta sociedad es cada vez más exigente y más crítica, y espera que sus representantes estemos a la altura de las circunstancias”, refirió.

También ofreció conducirse con responsabilidad y citó a la sesión de instalación del Congreso General, el próximo lunes 1 de septiembre, a las 17:00 horas.

El acuerdo avalado por la Junta de Coordinación Política y que también contó con el voto mayoritario del Pleno, indica que en ausencia temporal del presidente, el cargo lo asumirá el primer vicepresidente, es decir, el diputado Torres Mercado.

En caso de ausencia definitiva del presidente de la Cámara, de inmediato ocupará el cargo el primer vicepresidente, y su toma de protesta se concretará, hasta que la Junta de Coordinación Política llegue a un nuevo acuerdo para culminar el procedimiento.