¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Nuño apoya ‘el respeto a la legalidad’ ante detención de líderes magisteriales

La SEP se pronuncia por el respeto a la legalidad y el SNTE demanda aplicación del estado de derecho para todos los mexicanos, ante la detención de cuatro dirigentes del magisterio disidente oaxaqueño. 

Rocío Méndez Jueves 29 De Octubre, 2015 · 13:17 pm
Nuño apoya ‘el respeto a la legalidad’ ante detención de líderes magisteriales
Foto @aurelionuno

Ante las detenciones de cuatro dirigentes magisteriales de Oaxaca posiblemente vinculados con varios delitos federales, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, se pronunció por “el apoyo y el respeto a la legalidad”, por el cumplimiento “de manera irrestricta la ley” y que este tema “se resuelva por la vía de la procuración de justicia”.

“Estas detenciones se dan con pruebas suficientes de ilícitos y se ha actuado en consecuencia”, apuntó el titular de la SEP, al aclarar que el tema es de la competencia de las autoridades federales y estatales de procuración de justicia, quienes “han estimado y determinado que estas personas en diversos momentos cometieron actos ilícitos y han actuado en ese sentido”.

Sobre las detenciones de los integrantes del magisterio disidente en Oaxaca, Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) subrayó que “para todos los mexicanos –debe aplicarse el– estado de derecho. Para todos, empezando por Juan Díaz”, enfatizó.

El líder del SNTE agregó en breve entrevista: “yo no soy juez, no puedo calificar. Lo que entiendo que es que la PGR tiene que hacer sus averiguaciones, pero no es un asunto mío. No conozco los expedientes; conforme avancen las horas o los días si hay algo que vincule educativa o sindicalmente pues yo tendría que asumir una posición, pero no puedo de entrada más que atenerme a lo que conozco en este momento –por la información de medios no tengo acceso a los expedientes–“.

Asimismo, el maestro Díaz de la Torre aclaró que no conoce a ninguno de los detenidos; “recuerde que muchos de los que se han expresado de manera violenta ni siquiera son maestros. De los dirigentes que yo tengo, formalmente, con una representación legal, no hay que yo sepa, ninguna detención para alguno”.

“No es un asunto mío ni como líder sindical ni como trabajador de la educación”, advirtió el líder magisterial luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de 4 dirigentes magisteriales de Oaxaca posiblemente vinculados con varios delitos federales, cuyas órdenes de aprehensión se ejecutaron la madrugada de este jueves por la Policía Federal en diversos lugares del territorio oaxaqueño.

Este mediodía, El titular de la SEP, Aurelio Nuño, y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, firmaron el Acuerdo Especial de Financiamiento Personal y a la Vivienda frente a Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Los maestros que tengan un desempeño destacado en las evaluaciones además de otros incentivos, podrán tener acceso preferencial a créditos personales y de viviendas en un reconocimiento adicional a su esfuerzo y su calidad, un reconocimiento justo y merecido ante resultados extraordinarios o excelentes en la evaluación de desempeño”, anunció el secretario Nuño Mayer.

“Son los miles y miles de maestros los que están en las aulas para quienes su sindicato consigue un nuevo estímulo; aquellos que están cumpliendo su responsabilidad podrán mejorar sus condiciones –acceder a– más créditos”.

Díaz de la Torre consideró que el acuerdo refuerza “el círculo virtuoso: el que cumple, el que trabaja, el que se prepara, su sindicato está luchando porque sea estimulado y así va a suceder. Lo que hemos anunciado es histórico para los maestros, todo aquel que en el proceso de evaluación alcance el grado de sobresaliente va a tener acceso a un crédito de vivienda”, remarcó.  

El responsable del ISSSTE consideró  que con este instrumento se apoyará “a esta parte del magisterio que habrá de obtener niveles de excelencia con diversos créditos otorgados por el ISSSTE”.

Baeza Terrazas detalló que la dependencia a su cargo propicia subsidios de hasta 70 mil pesos para incrementar la calidad de la vivienda de los trabajadores del Estado o créditos hipotecarios de vivienda que rondan en promedio los 654 mil pesos, además de los créditos personales (de contingencias). Estos derechos “habrán de estar abiertos para todos, pero habrán de estar particularmente privilegiando a aquellos maestros que obtengan el nivel de satisfacción esperado en la evaluación magisterial. Sin rutas o vías alternas, en una ruta directa en donde puedan hacer el trámite y en no más de tres días se les pueda extender el cheque por el crédito solicitado (que puede ir desde 13 o 14 milpesos hasta 165 mil pesos), según la capacidad y la necesidad de crédito personal o hipotecario de quien lo solicite”, concluyó.

En tema aparte, el titular de la SEP reportó que un 80% de los maestros llamados a evaluación de desempeño (o permanencia) para el 14 de noviembre han subido a la plataforma electrónica sus evidencias de trabajo en el salón de clases. Aún así, para quienes aún tienen problemas en realizar este trámite previo al examen se han abierto mesas especiales. Aún así, aclaró que la SEP busca “no obstaculizar, sino facilitar el trabajo; si hay un maestro que genuinamente se quiere evaluar y quiere ser parte de este proceso le demos la ayuda para que esto suceda y no le cerremos las puertas. Tenemos días que serán importantes para subir las evidencias y registrarse y para el 31 de octubre esperamos que los números sean muy buenos y, en función de eso tomaremos, las determinaciones”.

E insistió “sólo los maestros que no se presenten a la evaluación de desempeño serán retirados del cargo”.