¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aun sin registro, PES podrá tener bancada en San Lázaro: Acosta Naranjo

El legislador del PRD, Guadalupe Acosta explicó que si el PES desaparece, los legisladores que llegaron a la Cámara bajo sus siglas, pueden promover una reforma a la Ley Orgánica del Congreso.

Angélica Melín Jueves 2 De Agosto, 2018 · 15:44 pm
Aun sin registro, PES podrá tener bancada en San Lázaro: Acosta Naranjo
Foto: Ilustración

En la Cámara de Diputados, el Partido Encuentro Social (PES) cuyo futuro está a debate, ya que aún no se confirma la pérdida del registro oficial, al no haber alcanzado el tres por ciento de la votación reglamentaria, tiene alternativas para contar con una bancada formal en la LXIII Legislatura, consideró el ex presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que si el PES desaparece, los legisladores que llegaron a la Cámara bajo sus siglas, pueden promover una reforma a la Ley Orgánica del Congreso, para poder conformar un grupo parlamentario formal, con acceso a recursos para su operación.

“Para poder formar una bancada se necesita ser de un partido político nacional, pero si al momento de la conformación de la Cámara se modifica la Ley Orgánica para flexibilizar que diputados que no tienen partido político puedan hacer una bancada, entonces lo podrían hacer y para eso no ocupan más que la mayoría simple, que la tienen con claridad”, refrendó.

Acosta Naranjo, que también ha ocupado la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara, manifestó que en su opinión personal, si Encuentro Social pierde el registro, los diputados que lleguen a San Lázaro legalmente no podrían crear una fracción parlamentaria, sino adherirse a algún otro grupo parlamentario.

Sin embargo, consideró que la ley del Congreso se flexibilizará para permitirles conformarse.

Ello, aunado a que muchos de los legisladores que tendrán lugar en San Lázaro y fueron registrados por el PES, en realidad pertenecen al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con el que conformaron la coalición “Juntos Haremos Historia”.

El caso es el mismo del Partido del Trabajo (PT), que prestó sus siglas a muchos de los diputados y diputadas provenientes de MORENA, con el fin de no caer en la llamada “cláusula de sobrerrepresentación” que impide a los partidos tener más del ocho por ciento en esa materia.

“Eso me parece una trampa a la ley” y las autoridades electorales lo deberían valorar, al momento de distribuir a los diputados de representación proporcional o plurinominales, dijo el perredista.

En los hechos, apuntó, y ante la votación emitida el 1 de julio, MORENA, el PES y PT en su conjunto, tendrán el 61 por ciento en el Congreso, cuando en términos técnicos, no deberían contar con más del 51 por ciento.

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, indica, en el artículo 26, que un Grupo Parlamentario puede conformarse con al menos cinco integrantes que deberán cumplir ciertos requisitos.

En primera sesión ordinaria de la Legislatura, deberán entregar a la Secretaría General el acta en que conste la decisión de sus miembros de constituirse en Grupo Parlamentario, incluyendo el nombre que ostentarán y la lista de sus miembros; el nombre de su coordinador, vicecoordinador o vicecoordinadores y otros directivos.

También deberán presentar su respectiva agenda parlamentaria; y en el transcurso de la Legislatura, deberán notificar a la Mesa Directiva sobre las modificaciones que registren en su número y conformación.