¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aumentan afiliados a IMSS e ISSSTE que se atienden en el sector privado: INEGI

Ante diputados federales, INEGI presenta resultados del Censo de Población y Vivienda 2020

Angélica Melín Martes 20 De Abril, 2021 · 13:09 pm
Aumentan afiliados a IMSS e ISSSTE que se atienden en el sector privado: INEGI
Derechohabientes del IMSS se atienden en hospitales privados / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó en un acto virtual, ante diputados federales, los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020.

El presidente del organismo, Julio Santaella, refirió que en México existen 32.5 millones de vivienda y hay 126 millones 14 mil 24 mexicanos, Lo anterior, refleja que en el país hay 13.7 millones más de personas que en 2010, lo que arroja una tasa de crecimiento demográfico de 1.2 por ciento en promedio anual, durante la última década, situación que confirma una tendencia a la disminución en el ritmo de crecimiento de la población.

Agregó que en 2020, la edad promedio de los habitantes del país fue de 29 años, y 15.4 millones de ciudadanos son personas con 60 años o más. Puntualizó que de las 43.9 millones de viviendas existentes en el país, se encontró que el 80 por ciento están habitadas, lo que deja casi un 20 por ciento de construcciones que no están habitadas permanentemente, que se utilizan por un día o por determinadas temporadas al año, lo que no significa que estén definitivamente abandonadas.

Información relacionada: IMSS debe entregar expedientes de inconformidades en hospitales 

En materia de salud, se detectó que de los 51 millones de afiliados al IMSS, sólo 32 por ciento acudió a atención médica a dicho organismo; y del 8 por ciento de los afiliados al ISSSTE, más de la mitad, el 5 por ciento, prefirió buscar atención en el sector privado. Aunque las instituciones privadas de salud tienen una afiliación de 2.8 por ciento de la población, el 16 por ciento de los ciudadanos acudió a sus servicios y casi el 13 por ciento de la población, se atendió en consultorios adscritos a farmacias particulares.

En materia de acceso a bienes y tecnologías, el Censo arrojó que entre el año 2010 y el 2020, el número de personas con teléfono celular se incrementó de 65 a 88 por ciento; el número de viviendas con internet aumentó notoriamente, de 21 a 52 por ciento; mientras que la existencia de computadoras y tabletas en casas habitación, se incrementó de 29 a 38 por ciento. Sobre la natalidad en México, apuntó que el promedio nacional de hijos nacidos vivos por cada mujer de 12 años y más, es de 2.1.

En cuanto a la reducción de analfabetismo, apuntó que entre el año 2000 y el 2020, en las últimas dos décadas, la brecha se redujo en 4.7 por ciento; y la problemática se concentra en personas adultas mayores, ya que uno de cada cuatro ciudadanos con 75 años y más, presentan analfabetismo. Respecto la participación económica, refirió que de acuerdo al CENSO 2020, el 60 por ciento de la población de 12 años y más es económicamente activa.

Destacó que la tasa de participación de las mujeres en la economía se ubicó en 49 por ciento. Refirió que de los 32.5 millones de hogares que hay en el país, casi 18 millones no tienen título de propiedad, lo que refleja el grado de incertidumbre jurídica en materia de vivienda, para una parte importante de la población.

Durante el acto virtual, el moderador y presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Jaime Humberto Pérez, reconoció la relevancia de la Institución, a la cual se refirió como una de las más confiables del país y que seguirá contando con el apoyo de la Cámara de Diputados. También destacó el trabajo del INEGI durante la pandemia por coronavirus desatada en 2020.