enero 21, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Aumenta seis veces presencia de niños migrantes: Save the Children

La organización estima que a hasta el mes de octubre esta cifra pasó de 4 mil 985 a 32 mil 309.

Nora Bucio
Aumenta seis veces presencia de niños migrantes: Save the Children
Cada vez más se registra un mayor número de niños migrantes, sea solos o acompañados / Foto: EFE

Save the Children estimó que en México, hasta el mes de octubre de este año, la movilidad de niñas y niños menores de 12 años migrantes se multiplicó 6 veces con respecto a la cifra registrada al 2020, ya qué pasó de 4 mil 985 a 32 mil 309.

También se incrementó el número de menores y adolescente a que solicitaron asilo en México, ya que de 8 mil 173 en 2020, esta aumento a 29 mil 467 de enero a noviembre de este año.

Información relacionada: Abre CNDH investigación por la volcadura de un tráiler que transportaba migrantes en Chiapas

Previo a la conmemoración del Día del Migrante que se realizará el 18 de diciembre, recordó que este será el segundo año que tiene lugar en un contexto de pandemia y “que ha demostrado que lejos de frenar o contener la migración forzada, solo ha empeorado sus causas y dejado más vulnerable a niños, niñas y adolescentes”.

El consecuente deterioro de las condiciones sanitarias y la exacerbación de la crisis económica se han vuelto parte de la lista de razones por las que niñas, niños y sus familias se ven obligadas a abandonar sus hogares.

Aunado a ello, causas ya existentes previas al COVID-19, como la violencia y el cambio climático, se acentuaron mucho más a raíz de este acontecimiento.

El trayecto en México también continúa agravándose, pues las restricciones gubernamentales han obligado a los migrantes a hacer su recorrido por rutas más peligrosas.

El accidente ocurrido en Chiapas el jueves pasado -con un saldo de 55 personas fallecidas, 22 adolescentes heridos y un niño de 3 años lastimado-, evidencia que las instituciones del gobierno contribuyen, por acción u omisión, con la vulneración de los derechos de la niñez migrante y sus familias, apuntó Save the Children.

Además de las condiciones de riesgo, se suma la reactivación del Programa Quédate en México, que no solo viola los principios de protección internacional, sino que además el país no cuenta con las capacidades de infraestructura, ni de recursos para garantizar los derechos de la niñez migrante por sí solo.

El Estado mexicano debe exigir a Estados Unidos eliminar el MPP (Migrant Protection Protocols en inglés) y coordinar esfuerzos para proteger a niñas, niños y adolescentes migrantes, señaló Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México.

Por su parte Save the Children ha mantenido y reforzado sus programas de atención a la niñez en movilidad, con presencia en 38 albergues del país, beneficiando a más de 50 mil niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, estableció 32 Espacios Amigables en distintos albergues, para así contribuir a su protección, educación, salud física y emocional.