¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Aumenta revisión de minas en el país

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, informó lo anterior, luego de entregar 89 Certificados de Calidad Ambiental a Telmex.

 

René Cruz Martes 7 De Octubre, 2014 · 14:32 pm
Aumenta revisión de minas en el país
Foto archivo

Audio: Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente

El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, dio a conocer que hasta el momento 30 minas han sido clausuradas por infringir la normatividad ambiental

El funcionario federal comentó que estas acciones son resultado de la decisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de intensificar las labores de verificación, al tiempo en que dejo en claro que este proceso no tiene dedicatoria para ninguna empresa.

“La Profepa ha intensificado la revisión a todas las minas, hay poco más de mil 200 minas, al día de hoy han auditado el 40 por ciento de estas minas y 30 minas han sido clausuradas por la Profepa; estamos trabajando, es un proceso en donde una empresa obtiene un certificado y la empresa tiene que garantizar que se cumplan con las normas ambientales y cuando una empresa no lo cumpla va a ser sancionada”.

En entrevista al término de la entrega de Certificados de Calidad Ambiental a Teléfonos de México (Telmex), Guerra Abud insistió en que la autoridad ambiental no tiene las facultades para cancelar las concesiones a las empresas mineras, toda vez que esa es una atribución de la Secretaría de Economía.

“La Profepa ni Semarnat tienen facultades para quitar una concesión minera, los que la Profepa tiene facultades es para clausurar un proceso productivo que fue lo que hizo, en el caso particular de Sonora clausuró un par de procesos productivos, auditó otros seis y de esos, se hizo una serie de recomendaciones que ya se están atendiendo y Profepa va a garantizar que se cumplan a puntualidad. Lo que se clausuran son procesos productivos, se clausura la mina porque son minas muy pequeñas que tienen un solo proceso productivo”.

Más adelante, el titular de la Semarnat adelantó que podría ser este lunes cuando inicie el proceso para levantar de forma gradual la restricción de los 22 pozos de agua en Sonora, derivado del derrame de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Indicó que la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios han realizado el muestreo a los 22 pozos afectados y los primeros resultados arrojaron que cinco de ellos se encuentran dentro de norma.