octubre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Aumenta la captación de agua en las presas del país a causa de las lluvias de la última semana

La Comisión Nacional del Agua informó que las presas con mayor captación fueron Angostura y Malpaso, ubicadas en Chiapas.

Alberto Zamora
Aumenta la captación de agua en las presas del país a causa de las lluvias de la última semana
Las lluvias en el país ayudaron al llenado de presas de la República/ fotos: CONAGUA
Escucha la nota:

La Comisión Nacional del Agua, reportó que las lluvias registradas en la última semana provocaron un incremento en los niveles de las presas más importantes del país.

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Jesús Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, reportó que, de las 210 presas, 60 están al 100 por ciento de su llenado; 68 se encuentran entre 75 y 100 por ciento; 42, entre 50 y 75 por ciento y solo 7 tienen menos del 50% de almacenamiento.

Te puede interesar:TEPJF revoca multa a MC por apoyos a Samuel García por parte de su esposa

“En lo que se refiere al almacenamiento total de las 210 grandes presas, al 13 de septiembre tenemos 83 mil 140 millones de metros cúbicos, y si comparamos este almacenamiento con el promedio histórico que es lo que deberían almacenar en esta fecha, de 79 mil 869 millones de metros cúbicos, tenemos un superávit de 3 mil 270, que representa el 4.1 por ciento”, destacó.

Las lluvias han ayudado a al llenado de presas de México/ fotos: CONAGUA

Las presas con mayor captación fueron: Angostura y Malpaso, ubicadas en Chiapas y pertenecientes al sistema hidroeléctrico del río Grijalva; Temazcal, en Oaxaca; Lago de Chapala y La Yesca, en Jalisco, así como Huites y José López Portillo, en Sinaloa.

Sobre los almacenamientos de las principales presas del Sistema Cutzamala, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México Víctor Bourguett comentó que el almacenamiento conjunto se ubicó en 57.5 por ciento, lo que representa un aumento de 2.8 por ciento, en comparación con la semana pasada.

Sin embargo, se mantiene un déficit de almacenamiento respecto al promedio histórico.