¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Aumenta desplazamiento forzado interno por violencia en México

El pasado 2016 más de 21 mil personas salieron de sus lugares de origen para preservar la vida: CMDPDH

Rocío Méndez Martes 4 De Abril, 2017 · 17:40 pm
Aumenta desplazamiento forzado interno por violencia en México
Foto: http://cmdpdh.org/

En 2016, al menos 21 mil 031 personas tuvieron que abandonar su lugar de residencia de manera temporal o permanente con la intención de salvaguardar su vida, alerta la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

En su informe “Desplazamiento interno forzado en México”, alerta que la población víctima de desplazamiento interno forzado “continúa en aumento”.

Durante el 2016 se registraron 29 episodios de desplazamiento interno masivo en México, 20 fueron causados de manera directa por la violencia y dentro del marco de inseguridad y violencia en México, en un clima de corrupción e impunidad

Ante los enfrentamientos prolongados entre las fuerzas armadas y de seguridad contra grupos del crimen organizado, las desapariciones, secuestros, reclutamientos forzados, asaltos, robos de bienes materiales, extorsiones, amenazas, desalojos arbitrarios, violaciones graves a los derechos humanos, ejercidas por autoridades municipales, estatales y federales, generalizadas o sistemáticas, han sentado las bases para una nueva ola de desplazamiento interno forzado en el país.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señala que durante el año 2016 se registraron 29 episodios de desplazamiento masivo en el país, impactando en al menos 23,169 personas, en 12 entidades del país: Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

De estos episodios de desplazamiento 20 fueron causados de manera directa por la violencia. Es decir, en 2016 al menos 21,031 personas tuvieron que abandonar su lugar de residencia de manera temporal o permanente con la intención de salvaguardar su vida a causa de la violencia.

Durante el periodo de 2009 a enero de 2017, en México 310,527 personas que tuvieron que desplazarse de manera interna debido a la violencia o por conflictos territoriales, religiosos o políticos, detalla el reporte de la CMDPDH.

Michoacán fue el mayor expulsor de población con motivo de violencia: Al menos 10,000 personas fueron desplazadas por violencia en el estado.

En tierras Michoacanas se llevó a cabo un desplazamiento masivo de población que no fue debidamente registrado en los días 23 y 24 de mayo (sin embargo, de manera inmediata y en el transcurso de los siguientes meses, la misma cantidad de población proveniente del estado de Michoacán fue registrada por autoridades y organizaciones civiles en Tijuana).

Por otra parte, la localidad de Huixiopa, perteneciente al municipio de Badiraguato en el estado de Sinaloa, fue la que presentó un mayor número de eventos de desplazamiento. A lo largo del 2016, tres veces se registraron eventos de desplazamiento interno masivo en la localidad. En una de las ocasiones el desplazamiento fue llevado a cabo por más del 96% de sus habitantes.

El desplazamiento interno puede tomar distintas formas: individual o gota a gota tiende a ser un desplazamiento invisible, que involucra núcleos familiares pequeños que abandonan su comunidad. Y episodios de desplazamiento masivo, es decir, la movilización simultánea de diez o más núcleos familiares por una misma causa, tiende a tener lugar después de un ataque dirigido hacia los habitantes de una comunidad.

Las víctimas de desplazamiento son por lo general niños, niñas y adolescentes, indígenas, estudiantes, profesionistas, adultos mayores, campesinos, pequeños propietarios de negocios, empresarios, activistas, periodistas, defensores de derechos humanos, funcionarios públicos y mayoritariamente mujeres, madres de familia que ante eventos de violencia se ven obligadas a huir con la finalidad de salvaguardar su vida y la del resto de su familia, detalla la CMDPDH.

La mayor parte de la población víctima de este problema son mujeres, madres de familia que ante eventos de violencia se ven obligadas a huir con la finalidad de salvaguardar su vida y la del resto de su familia, llevando con ellas niñas, niños y ancianos.

En 2016 el sector indígena fue el más afectado, en al menos 7 eventos de desplazamiento interno forzado.

Lo que se gana con el desplazamiento es salvaguardar en el instante la vida aun con pérdida de algún familiar, vecino, o conocido; muchas personas salen momentáneamente por días, se esconden en montañas o lugares cercanos y regresan cuando pasó el episodio de violencia, pero otros pasan años sin poder regresar y cuando lo logran sus propiedades han sido ilegalmente expropiadas, o saqueadas y vandalizadas y si se quedan, la única opción es permanecer bajo las reglas de quienes se han apropiado del control de los territorios”, finalizó ante los micrófonos de Noticias MVS Brenda Pérez, coordinadora del área de desplazamiento interno de la CMDPDH.  

El informe completo aquí.