¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aumenta abuso sexual infantil en confinamiento

La violencia y abuso sexual contra niños y adolescentes se ha agravado durante el autoconfinamiento por el COVID-19.

Nora Bucio Viernes 5 De Junio, 2020 · 17:10 pm
Aumenta abuso sexual infantil en confinamiento
Conversatorio “Violencia Sexual infantil. ¿Qué podemos hacer para prevenir, detectar y atender?” / Especial
Escucha la nota:

Se estima que en México al rededor de 5 millones de niños han sido víctimas de algún tipo de abuso sexual, advirtieron expertos quienes se pronunciaron por dotarlos de herramientas para enfrentar y prevenir este delito.

Durante el conversatorio “Violencia Sexual infantil. ¿Qué podemos hacer para prevenir, detectar y atender?”, convocado por el Sistema de Proteccion Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la representante de la organización internacional Together for Girls, Daniela Ligiero, afirmó que la violencia y abuso sexual contra niños y adolescentes se ha agravado durante el autoconfinamiento por el COVID-19, en especial en hogares y comunidades en línea, que en algunos países latinoamericanos ha aumentado hasta en 500%.

Información relacionada: Preocupa aumento de muertes en menores por Covid-19

Añadió que hay herramientas exitosas que enfrentan violencia sexual contra niñez como programas preventivos y de detección del gobierno y privados dirigidos a niñas, niños, madres, padres, personal docente y administrativo en escuelas; de entrenamiento policíaco y para miembros del Poder Judicial, con el fin de que que haya consecuencias reales para abusadores.

Al participar, el representante del Programa de Prevención de la Comunidad Judía en México, Moisés Laniado Kassin, señaló que en estadísticas mundiales, “una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños han sufrido abuso sexual: en México equivaldría a cinco millones”.

Para enfrentar el problema -agregó- se le visibiliza por medio de campañas y pláticas para que la comunidad sepa que existe, trabajar con padres, docentes, dirigentes de comunidades. Se busca que niñas y niños reconozcan sus emociones desde temprana edad, en preescolar y primaria, y que sepan transmitirlas.

En tanto, la directora general de la organización Guardianes, Rosario Alfaro Martínez, expresó que hay que borrar mitos como que la violencia sexual es sólo penetración: existe la que no tiene contacto físico como la que se da en redes, obligarles a ver actos sexuales adultos virtuales o reales, los cuales dejan secuelas emocionales en ellas y ellos, tienen que ver con el uso del poder que ejercen las personas adultas.

Expuso que más de 60% de los casos ocurren entre los 6 y 12 años en el hogar, con familiares o personas de confianza primaria. Ante esto, hay que construir canales de comunicación con niñas y niños, entender su lenguaje indirecto, dar educación sexual adecuada a su desarrollo, que distingan una caricia de cariño y una maliciosa, prevenir violencia emocional que esconde sexual, que identifiquen a una persona adulta protectora real de una agresora.

Comentó que al usar todas estas herramientas, tener una comunicación abierta con la niñez, y la intervención de la comunidad, ayuda a saber quién es su persona adulta de confianza, prevenir a que no sufran violencia sexual y, en el caso de que suceda, se hable y atienda inmediatamente.