¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Atiende Sader a productores agropecuarios de Durango afectados por atraso de lluvias

La dependencia informó que su titular, respondió a las demandas de productores afectados en la entidad.

Juan Carlos Alarcón Lunes 19 De Agosto, 2019 · 18:44 pm
Atiende Sader a productores agropecuarios de Durango afectados por atraso de lluvias
Sader afirmó que también se considera la disposición de tres mil toneladas de suplemento alimenticio / Foto especial
Escucha la nota:

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión con autoridades y productores agropecuarios de Durango, con el propósito de iniciar acciones en respuesta a las afectaciones en cultivos por atraso de lluvias en la región e instrumentar trabajos conjuntos para enfrentar el cambio climático y prepararse en los próximos ciclos agrícolas.

La dependencia informó que su titular, respondió a las demandas de productores afectados en la entidad con la canalización de 35 millones de pesos en concurrencia (gobiernos Federal-estatal) para semilla de avena forrajera que sustituirá al cultivo de frijol debido al atraso de lluvias en la región, con la participación también de los agricultores.

Información relacionada: Convoca Sader a beneficiarios de Producción para el Bienestar

Además, se considera la disposición de tres mil toneladas de suplemento alimenticio, el inicio de obras hidroagrícolas (pequeñas presas, bordos abrevaderos y ollas de agua, así como rehabilitación de agostaderos), a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), y el avance del 60 por ciento de los recursos del esquema de comercialización de frijol en el estado, por parte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Tras escuchar a los agricultores, ganaderos y legisladores, el secretario Víctor Villalobos afirmó que en un trabajo conjunto se buscarán soluciones y alternativas a un problema causado por fenómenos climáticos que serán recurrentes.

Aseguró que este encuentro permitirá dar respuestas oportunas a la problemática que hoy presenta el sector primario, con el manejo de información en el estado, así como de otras entidades en el sur de Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí, para evaluar su situación por estos efectos del cambio climático.

Ante inquietudes relacionadas con el apoyo de los programas y componentes, explicó que éstos están orientados a atender a los pequeños productores, en una primera etapa, y posteriormente –con un presupuesto más equilibrado— se aumentará la superficie y volumen.

En todo momento, agregó, se considerarán alternativas, diferenciando a los esquemas que aportan a la seguridad alimentaria, mediante el manejo de los recursos proporcionalmente a favor de los productores.

@amarilloalarcon