¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Atenderá Conafe a casi 800 mil menores en educación inicial y comunitaria: Simón Villar

Villar Martínez explicó que con la Reforma Educativa se lleva a cabo una revisión exhaustiva de los diferentes modelos de educación que actualmente tienen presencia en el territorio nacional.

Rocío Méndez Jueves 4 De Agosto, 2016 · 17:44 pm
Atenderá Conafe a casi 800 mil menores en educación inicial y comunitaria: Simón Villar
Foto: Ilustración
Simón Villar Martínez, nuevo titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), señaló desde Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, que hoy en día, Conafe significa “trabajar por los más pobres, llevarles educación y poner todo empeño para darles un servicio de calidad, eso se dará a los 318 mil 217 alumnos de educación comunitaria en pre primaria, primaria y secundaria, y los 747 mil 769 niñas y niños que se atenderán en el ciclo escolar 2016-2017.
 
El director general del Conafe, Simón Villar Martínez, viajó a Hidalgo para verificar el trabajo del Centro de Formación Intesiva de Líderes para la Educación Comunitaria (LECs), y a un grupo de alumnos integrados en el programa de Tutores Comunitarios de Verano.
 
El Conafe, dijo, es la una institución con humanidad, que se siente y avanza, “aquí pensamos en los niños, no es la beca es el cariño y el amor lo que trae y compromete a miles de jóvenes en Conafe”.
 
La actual administración busca que todos los niños y niñas del país aprendan más y mejor, por ello la encomienda es elevar el nivel de los servicios educativos en cada rincón del país, y el Conafe va por ese camino, agregó el funcionario.
 
Villar Martínez explicó que con la Reforma Educativa se lleva a cabo una revisión exhaustiva de los diferentes modelos de educación que actualmente tienen presencia en el territorio nacional.
 
“Aún cuando la Reforma Educativa es muy clara en el sentido de fortalecer y revitalizar las directrices que orientan la oferta educativa en nuestro país, el Conafe sigue comprometido con su esencia y con los valores fundamentales que ha enarbolado a lo largo de casi 45 años”, subrayó el director del Conafe.
 
Adelantó que se pedirán recursos adicionales a la cámara de diputados para aumentar el presupuesto de Conafe a fin de mejorar las condiciones de las escuelas de institución en aspectos como instalaciones, mobiliario, conectividad y accesos para beneficio de los alumnos de Conafe y sus cominidades. 
 
Villar Martínez detalló que en el ciclo escolar que está por iniciar, el Conafe atenderá a 429 mil 552 menores de tres años de edad con el programa de Educación Inicial, mientras están inscritos ya en las escuelas del Conafe 167 mil alumnos en pre primaria; 109 mil 965 en primaria, y 40 mil 854 en secundaria, que integran la matricula en Educación Comunitaria.
 
Durante su encuentro con los nuevos LECs, Villar Martínez señaló que en el país hay más de 30 mil jóvenes que han decidido apoyar a sus comunidades para que reciban educación de calidad, ellos son lo héroes en esta tarea, lo reconoce el titular la SEP, reconoció su labor y publicó en sus redes sociales un agradecimiento a los LECs por su esfuerzo y compromiso con el país.
 
Ante los jóvenes que se integran al Conafe, Villar Martínez explicó que el propósito principal del modelo Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD) es que las figuras educativas desarrollen la competencia de aprender a aprender y también aprendan a convivir. Para ello, se han desarrollado materiales educativos que presentan desafíos, fomentan la reflexión, la lectura y la comprensión.
 
El funcionario entregó a los nuevos LECs su equipamiento personal para realizar la tarea educativa, pero, sobre todo, para que las poblaciones los identifiquen al portar físicamente el logotipo del Conafe.
 
Durante su gira de trabajo el director general del Conafe también se reunión con la Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC) que integran los padres de familia de alumnos del nivel básico, a quienes subrayó la importancia de sumarse al esfuerzo educativo, y reconoció el trabajo tanto los miembros de la APEC, como de los 431 mil 610 padres, madres y tutores que se suman al trabajo de educación inicial en todo el país.