¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Atención médica a migrantes ‘está en un vacío legal’: López-Gatell

López-Gatell indicó que la operación de la salud local la realizan los gobernadores de las entidades porque la federación carece de autoridad sanitaria.

Ernestina Álvarez Jueves 15 De Octubre, 2020 · 20:34 pm
Atención médica a migrantes ‘está en un vacío legal’: López-Gatell
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Salud / Secretaría de Salud
Escucha la nota:

Ante la denuncia de organizaciones de que ninguna autoridad sanitaria está realizando pruebas de Covid 19 a los migrantes detenidos a pesar de contagios en las estaciones mexicanas, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que se tiene un vacío jurídico en la Ley General de Salud de 1985 en donde ni la autoridad estatal ni la federal están obligados a dar atención médica en las zonas fronterizas del país.

En la conferencia diaria sobre la situación de Covid en México, indicó que la operación de la salud local la realizan los gobernadores de las entidades porque la federación carece de autoridad sanitaria.

“Donde se contemplan o deberían contemplarse los fundamentos legales de la acción técnica en materia de seguridad sanitaria respecto a la sanidad internacional quedaron en un vacío, no quedo completamente transferida la responsabilidad a los estados pero la operación la carece la autoridad sanitaria federal desde 1985”.

Información relacionada: México acumula 834,910 casos de Covid, muertes suben a 85,285

Incluso, justificó que en materia de salud se tienen carencias desde hace 40 años, y el tema de quién atiende a los migrantes es una carencia jurídica sobre quien destina recursos y establecer operativos.

“Tenemos un sistema de salud que en los últimos 40 años dejo de crecer al ritmo necesario para atender la demanda poblacional, tenemos un déficit impresionante de profesionales de la Salud, de infraestructura física, de actualización de equipos de diagnóstico y tratamiento, esa es la realidad, hoy estoy agregando un elemento…Que es una carencia de actualización de instrumentos jurídicos esenciales”

Indicó que ante los amparos que los obligan a dar pruebas de Covid a los migrantes, han respondido que existe una fragmentación sobre a qué autoridad le compete atenderlos.