¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Atención a migrantes para evitar contagios por Covid-19, pide PRD

Integrantes del PRD en la Cámara de Diputados, recalcaron que la población migrante es uno de los grupos de mayor riesgo a registrar contagios.

Angélica Melín Sábado 28 De Marzo, 2020 · 15:25 pm
Atención a migrantes para evitar contagios por Covid-19, pide PRD
Campamento de más de dos mil migrantes en Matamoros / Foto: Reuters
Escucha la nota:

Las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Gobernación (Segob) y Salud federales deberían establecer un programa emergente de protección integral dirigido a los migrantes concentrados en las fronteras norte y sur del país, a fin de evitar que los contagios por coronavirus Covid-19 se disparen entre ese grupo poblacional, demandaron los integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Recalcaron que las estaciones migratorias y zonas habilitadas para la estancia de los migrantes que han llegado a México de manera masiva en los últimos meses, no cuentan con las condiciones mínimas para evitar que se conviertan en focos de contagio por coronavirus.

Información relacionada: Reportan más de 600 mil casos de Covid-19 en el mundo

Demandaron que en el próximo encuentro del Consejo Nacional de Salubridad se trate el tema de la atención a los migrantes que se encuentran al sur y norte del país, en calidad de grupos vulnerables ante el avance del coronavirus.

A través de un punto de acuerdo, los perredistas en San Lázaro pidieron lanzar un Plan Especial de Protección para las Personas en Movilidad ante la contingencia mundial, para proteger su salud e integridad durante su estancia en México.

Asimismo, solicitaron que las secretarías referidas y el Instituto Nacional de Migración (INM) se coordinen con el Consejo de Salubridad para que las acciones de protección y prevención en salud lleguen a todos los migrantes, sin importar su nacionalidad y estatus legal.

Recalcaron que la población migrante es uno de los grupos de mayor riesgo a registrar contagios, y a dispersar el virus por los sitios en los que se desplazan y permanecen temporalmente.

“Las personas que migran por motivos laborales, a quienes identificamos simplemente como migrantes, deben ser también un grupo poblacional prioritario de atender”, recalcaron.

Los migrantes que se encuentren en México, deben contar con atención oportuna en salud; el personal a cargo de esa atención, deberá tener el instrumental e insumos médicos necesarios para detectar contagios, y brindarles la ayuda que tendría cualquier otro diagnosticado con Covid-19.

Asimismo, la autoridad federal debería aplicar una especie de “tregua” temporal, agilizar los trámites de regularización de su situación migratoria, así como las solicitudes de refugio presentadas.

“Esta Protección Integral a las personas en movilidad es urgente, no solo por los migrantes que esperan pasar hacia los Estados Unidos, sino por las repatriaciones que aplica el gobierno estadounidense, y su intención de utilizar el territorio mexicano fronterizo para mantener en espera sanitaria a quienes viajen de Europa hacia el país del norte”, alertaron.