enero 28, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Asume CFCRL procedimiento de legitimación de CCT

Este procedimiento de consulta democrática se encuentra abierto dese el 1 de mayo de 2019 y tiene una vigencia de 4 años, que concluyen el 2 de mayo de 2023.

Adrián Jiménez
Asume CFCRL procedimiento de legitimación de CCT
Personas trabajando / Ilustrativa - Pixabay
Escucha la nota:

A partir de este 1 de mayo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) asume completamente la responsabilidad, en todo el país, para realizar el procedimiento de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo.

Para ello, el organismo puso a disposición de las organizaciones sindicales el sitio https://legitimacion.centrolaboral.gob.mx

Información relacionada: Fortalecimiento de la seguridad y salud es clave para el trabajo digno: STPS

En un comunicado recordó que la Legitimación de un Contrato Colectivo de Trabajo garantiza que los trabajadores conozcan su contenido y tengan la opción de avalar o rechazar los contratos, a través del voto personal, libre, directo y secreto.

Detalló que este procedimiento de consulta democrática se encuentra abierto dese el 1 de mayo de 2019 y tiene una vigencia de 4 años, que concluyen el 2 de mayo de 2023.

El CFCRL refirió que si el contrato es votado a favor, emitirá la resolución correspondiente y lo tendrá por legitimado, mientras que caso de que la votación resulte en un empate, el Centro dejará a salvo los derechos del Sindicato solicitante para que convoque a una nueva consulta, y si la mayoría de la base trabajadora se manifieste en contra del contrato, el Centro lo tendrá por no legitimado, pero los agremiados conservarán sus prestaciones y condiciones de trabajo contenidas en el contrato.

Cabe señalar que el proceso de legitimación era realizado anteriormente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que todos los contratos legitimados antes del 1 de mayo serán válidos y los sindicatos no deberán realizar nuevamente este proceso. Además, aquellos sindicatos que se hayan registrado antes de esta fecha concluirán su proceso con la STPS.