¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Aspirantes al PRI acusan entrega de “banderas” a Morena y abandono al campo

Los candidatos a presidentes y presidentas, así como secretarios y secretarias generales del partido, se acusaron de traición, imposición y de querer dividir al partido, para aprovechar su dirigencia con fines personales.

Angélica Melín Sábado 20 De Julio, 2019 · 18:58 pm
Aspirantes al PRI acusan entrega de “banderas” a Morena y abandono al campo
La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, se pronunció a favor de que la elección interna acepte la participación de observadores electorales externos / Foto: Twitter @CNC_CEN
Escucha la nota:

La Confederación Nacional Campesina (CNC), organización ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizó el Encuentro Nacional de Líderes Campesinos, en el que se presentaron las tres fórmulas de aspirantes a la dirigencia nacional del tricolor.

Los candidatos a presidentes y presidentas, así como secretarios y secretarias generales del partido, coincidieron en los llamados a la unidad.

Información relacionada: En el debate del PRI se compararon visiones para el partido: Ivonne Ortega

Sin embargo, no dejaron a un lado los ataques mutuos. Se acusaron de traición, imposición y de querer dividir al partido, para aprovechar su dirigencia con fines personales.

Los temas comunes en sus discursos, fueron el del abandono al campo por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la presunta intervención del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la contienda interna priísta.

También hablaron de quienes, dentro y fuera del partido, lo “traicionaron”, lo afectaron con actos de corrupción y de los errores cometidos, al “entregar” el abanderamiento de las causas sociales a Morena.

“El diagnóstico es muy fácil, dejamos de escuchar a la militancia, nos alejamos de ella, solapamos actos de corrupción, la arrogancia, la soberbia desde las oficinas gubernamentales y lo más importante, les regalamos las causas a los de enfrente, las causas que eran las del PRI. Y hoy ese discurso que dice que el gobierno tiene las banderas, se las vamos a ir a quitar, no tengan la menor duda, y las vamos a encabezar”, prometió.

Hasta hace unas semanas, cuando no solicitaba licencia al puesto de gobernador y durante las presentaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su entidad, Campeche, Moreno Cárdenas lo elogiaba profusamente y agradecía en repetidas ocasiones su apoyo

Ahora, ante la militancia cenecista, aseveró que el PRI será oposición “firme, clara y muy combativa”, frente a la mayoría de Morena, a la que calificó como “un ave de paso” que mañana dejará el gobierno.

En su participación, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, se pronunció a favor de que la elección interna acepte la participación de observadores electorales externos, para evitar trampas y acuerdos en lo oscurito.

Ortega Pacheco señaló que ante las traiciones internas y externas en el partido, lo que se debe hacer es escuchar a la militancia y sea ésta la que decida cómo proceder contra los que han afectado al Revolucionario Institucional.

“¿Por qué es fundamental la recuperación del PRI?. ¿Por qué tiene interés de meter Morena las manos en el partido, qué digo las manos, los pies, la cabeza, el cuerpo completo? Porque en la elección de 2018 votó el 67 por ciento del padrón electoral y en la de 2019, apenas votó el 30 por ciento en el mejor de los casos”, alertó Ortega Pacheco.

Su compañero de fórmula, José Encarnación Alfaro, advirtió que quienes atentan contra la unidad del PRI, son los que apuesta a “la cargada, el dedazo, la trampa y el fraude”, ello, sin mencionar directamente a Moreno Cárdenas.

En su turno, la candidata Lorena Piñón, afirmó que las bases del tricolor fueron abandonadas, no solo por las cúpulas del partido, sino por el resto de los liderazgos. Ofreció combatir la corrupción, el dedazo y el cacicazgo, y no permitir que quienes quieren “administrar las derrotas”, se queden con la dirigencia.

En ese marco, el líder de la CNC, Ismael Hernández, fue enfático en acusar al Gobierno Federal, de “traicionar” y asestar un “golpe brutal” al campo, con recortes y subejercicios presupuestales.

El también diputado federal habló del problema de los subejercicios en el campo mexicano, al que se le recortaron 20 mil millones de pesos en comparación con 2019.

Recordó que durante la negociación del Presupuesto 2019, se logró la reasignación de ocho mil millones de pesos, que de inmediato se esfumaron, con los recortes aplicados directamente por el Ejecutivo Federal, en los primeros meses de la administración.

“Porque hoy hay traición del gobierno de ese partido que ganó la elección a las comunidades indígenas y a los ejidos. Que para nosotros es una burla y una traición para la estructura del campo en el país, porque reasiganmos ocho mil, pero ellos nos recortaron nueve mil millones en el primer semestre al campo”, hecho al que Hernández Deras calificó como “un golpe brutal”.

Los priístas recordaron que el próximo 11 de agosto se llevará a cabo la elección interna, y la toma de protesta de la nueva dirigencia se llevará a cabo el 20 de agosto.