¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aspirantes al INE terminan examen; evaluación de idoneidad, la siguiente fase

La lista final de quienes serán valorados en materia de idoneidad, se deberá publicar a más tardar el sábado 14 de marzo.

Angélica Melín Miércoles 11 De Marzo, 2020 · 20:46 pm
Aspirantes al INE terminan examen; evaluación de idoneidad, la siguiente fase
La convocatoria indica que los aspirantes rechazados podrán solicitar la revisión de su examen, a más tardar este mismo jueves - Archivo
Escucha la nota:

En la sede de la Cámara de Diputados, después de más de cuatro horas, terminó el examen aplicado a los aspirantes a consejeros del Instituto INE, por los integrantes del Comité Técnico de Evaluación.

Los interesados en ocupar una de las cuatro vacantes que habrá en el Consejo General del órgano electoral, en abril próximo, respondieron la prueba en dos partes, la primera de peguntas de opción múltiple; y la segunda, de valoración y opinión de casos técnicos y específicos resueltos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

*Información relacionada: TEPJF confirma que Ackerman es elegible para consejero del INE

De acuerdo a los primeros filtros aplicados por el Comité de Evaluación, de los 390 aspirantes registrados inicialmente, 20 incumplieron los requisitos y fueron rechazados.

No obstante, se hizo rectificación en el caso de un aspirante que fue confundido con un homónimo.

Al finalizar la larga prueba, el aspirante Sergio González Muñoz, con el folio número 2010, dio detalles del tipo de preguntas que debieron contestar quienes buscan ocupar una de las cuatro vacantes en el INE.

“Nos dieron una hora, eran 40 preguntas, todas de opción múltiple y nos las echamos en 40 minutos, 50 minutos, de confusión múltiple, sí. Es la segunda parte”, bromeó.

“La primera fue más de comprensión de lectura en temas de materia de desarrollo histórico democrático de México, te ponían un aparte de un ensayo y luego te ponían preguntas a ver si habías comprendido la lectura, a ver si sabes historia democrática de México”, dijo.

Agregó que por la disposición de las curules en el Salón de Sesiones, difícilmente algún aspirante pudo haber copiado, porque solo había visibilidad a los lados, aunado a que los integrantes del Comité y los propios participantes, tuvieron un desempeño muy serio.

Recordó que el siguiente paso, será esperar a que el Comité publique en la página de internet de la Cámara de Diputados, este jueves 12 de marzo, antes del mediodía, la lista con los nombres de quienes obtuvieron las mejores calificaciones en el examen y de quienes pasarán a la tercera fase de evaluación, es decir, a la revisión general para determinar la idoneidad.

La convocatoria indica que los aspirantes rechazados podrán solicitar la revisión de su examen, a más tardar este mismo jueves.

La lista final de quienes serán valorados en materia de idoneidad, se deberá publicar a más tardar el sábado 14 de marzo.

Después de ese filtro, los 60 mejor calificados serán entrevistados por los miembros del Comité.

En ese marco, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Laura Rojas, reconoció la transparencia, seriedad, autonomía e imparcialidad en el trabajo del Comité Técnico.

A su vez, el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, reiteró que solo la mitad de los que saquen las calificaciones más altas en el examen, pasarán a la siguiente fase de valoración de idoneidad.

“La siguiente etapa es una revisión curricular, va a haber una valoración integral para elegir a los 60 mejores. Esos 60 van a pasar a la tercera etapa, que sería la de entrevista”, puntualizó.