¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aspirantes a titular de CNDH no alcanzan mayoría calificada

El Senado de la República hará un nuevo intento el próximo martes, mientras se construyen los acuerdos necesarios.

Óscar Palacios Miércoles 30 De Octubre, 2019 · 17:08 pm
Aspirantes a titular de CNDH no alcanzan mayoría calificada
La elección del nuevo ombudsman nacional se complicó debido a que los senadores no alcanzaron un acuerdo para construir la mayoría calificada y poder elegir a uno de los tres candidatos
Escucha la nota:

Tras dos rondas de votación, ninguno de los integrantes de la terna para elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos logró obtener la mayoría calificada, por lo que el Senado de la República hará un nuevo intento el próximo martes, mientras se construyen los acuerdos necesarios.

Apenas el día de ayer, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia de la Cámara Alta avalaron proponer al pleno la terna conformada por María del Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert Calvo y José de Jesús Orozco Henríquez.

Información relacionada: Terna para la CNDH debe lograr consenso de grupos parlamentarios: Álvarez Icaza

Sin embargo, la elección del nuevo ombudsman nacional se complicó debido a que los senadores no alcanzaron un acuerdo para construir la mayoría calificada y poder elegir a uno de los tres candidatos.

Previó a las votaciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reconoció que ha batallado para lograr un acuerdo y anticipó que, si en dos rondas de votación ninguno de los candidatos lograba la mayoría requerida, la elección sería postergada para el martes.

La terna presentada al pleno dividió opiniones entre legisladores de los distintos grupos parlamentarios. Y es que, mientras el PAN anunció que no votará por María del Rosario Piedra Ibarra, en Morena respaldaron su candidatura.

La senadora por el PAN, Indira de Jesús Rosales San Román, resaltó que su bancada no aprobará a la única mujer contemplada en la terna, ya que, dijo, ven en ella un conflicto de interés.

Mientras tanto, la senadora por Morena, Martha Lucía Micher, se pronunció a favor de María del Rosario Piedra Ibarra y advirtió que no votará por José de Jesús Orozco, quien, señaló, avaló la elección de Felipe Calderón en 2006.