¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aspira PND de EPN a ‘mejorar el sistema educativo’ en México

Así, se incrementará la “calidad de la educación”, con la promoción de políticas públicas “que cierren la brecha entre lo que se enseña en las escuelas y las habilidades que se demandan desarrollar para un aprendizaje a lo largo de la vida”.

Rocío Méndez Lunes 20 De Mayo, 2013 · 19:53 pm
Aspira PND de EPN a ‘mejorar el sistema educativo’ en México
Foto Archivo

Luego que 29% de los participantes en la Consulta Ciudadana hacia el Plan Nacional de Desarrollo -PND- 2013 / 2018, señalaron como una “prioridad” mejorar el Sistema Educativo, una de las cinco metas nacionales del documento es “Un México con Educación de Calidad”, que aspira garantizar “un desarrollo integral de todos los mexicanos y así contar con un capital humano preparado, que sea fuente de innovación y lleve a todos los estudiantes a su mayor potencial humano”.

“El futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos hoy por la educación de nuestra niñez y juventud”, se argumenta en el PND que busca “transitar hacia una Sociedad del Conocimiento”, es decir, “basar nuestro futuro en el aprovechamiento intensivo de nuestra capacidad intelectual”.

Así, se incrementará la “calidad de la educación”, con la promoción de políticas públicas “que cierren la brecha entre lo que se enseña en las escuelas y las habilidades que se demandan desarrollar para un aprendizaje a lo largo de la vida”; también se incentivará “una mayor y más efectiva inversión en ciencia y tecnología” que alimente el desarrollo del capital humano y la generación de productos.

En el diagnóstico se admite que en las pruebas estandarizadas de logro académico, (como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, PISA, por sus siglas en inglés), México ocupa los últimos lugares.

“A falta de un capital humano más desarrollado, nuestra competitividad ha estado basada en proveer una mano de obra de costo accesible”, se dice en el PND, donde se establece que “en el mediano plazo, debemos aspirar a que la competitividad de nuestra mano de obra esté basada preponderantemente en su calidad”.

Para alcanzar una Sociedad del Conocimiento, se deberá superar el bajó nivel de inversión en ciencia y la tecnología. En México -se alerta en el PND- únicamente el 7.6% de las patentes gestionadas en el país son solicitadas por mexicanos (mientras la mitad de las patentes en Estados Unidos son solicitadas por un estadounidense); este rezago coloca al país en la posición 72 de 145 países, al evaluar el Índice de la Economía del Conocimiento del Banco Mundial.

En el PND 2013 / 2018, también se aclara que “la juventud deberá responder a un nuevo ambiente laboral “donde las oportunidades de trabajo no sólo se buscan, sino que en ocasiones se deben inventar ante las cambiantes circunstancias de los mercados laborales y la rápida transformación económica.”

Con un Sistema Educativo Nacional que atiende a 35.2 millones de alumnos, la educación básica representa el 73.4% de la matrícula total con 25.9 millones de estudiantes: 4.8 millones en educación preescolar, 14.8 millones en primaria y 6.3 en secundaria atendidos por 1.2 millones de docentes en casi 228 mil escuelas.

Frente a los altos niveles de cobertura en educación básica, hay una baja eficiencia terminal: por cada 100 niños que ingresan a primaria, sólo 76 concluyen la secundaria en tiempo y forma.

De cada 100 egresados del bachillerato, solo 86 se inscriben en algún tecnológico, politécnico o universidad. Hoy en día, la matrícula de la educación superior es de 3.3 millones de alumnos, apenas el 29.2% de la demanda.

Pese al complejo panorama, la “calidad de la educación básica” es el mayor de los retos planteados en el PND 2013 / 2018 que “requiere transitar hacia un sistema de profesionalización de la carrera docente, que estimule el desempeño académico de los maestros y fortalezca los procesos de formación y actualización.” Para lograrlo, detalla el documento, se fortalecerán los procesos de formación inicial y selección de los docentes con la participación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La necesidad de contar con maestros, directores y supervisores mejor capacitados destaca como la principal vía para mejorar la calidad de la educación básica, señaló el 60% de los participantes de la Consulta Ciudadana.

La creación de “verdaderos ambientes de aprendizaje”, requiere de espacios educativos “dignos” y con acceso a las nuevas tecnologías, así como de una  “concienciación relacionada con las situaciones de violencia grupal, institucional y contextual en las escuelas” (ante el hostigamiento o “bullying”).

Asimismo, a la población de menores ingresos se amplía la perspectiva de inclusión que erradicará toda forma de discriminación por condición física, social, étnica, de género, de creencias u orientación sexual.

El PND reconoce que el rezago educativo en la población adulta esta pendiente con 32.3 millones de adultos que no han completado la educación básica y 5.1 millones de personas que no saben leer ni escribir, situación que limita su integración al mercado laboral.

15 millones de personas mayores de 18 años “no han completado el bachillerato”, un requisito ineludible para acceder a mejores oportunidades de trabajo.

El 18% de las consultas realizadas para la construcción del PND reclama que la educación “no les proporciona habilidades, competencias y capacidades para una inserción y desempeño laboral exitosos.” por lo que la nueva administración “fortalecerá las carreras de corte tecnológico y vincularlas al sector productivo.”

Ante los jóvenes que no estudian y no trabajan -con un alto costo económico, social, y humano-, el Plan Nacional de Desarrollo de Peña

Nieto reconoce que la vinculación de la educación con el mercado laboral debe atender esta realidad como una de sus estrategias más apremiantes, aunque no se define cómo hacerlo en el largo documento.