¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

ASF entrega a diputados informes sobre Cuenta Pública 2019, la primera de AMLO

El programa Anual contempla un total de mil 280 auditorías.

Angélica Melín Martes 30 De Junio, 2020 · 17:22 pm
ASF entrega a diputados informes sobre Cuenta Pública 2019, la primera de AMLO
El documento físico fue entregado por el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior, Víctor Andrade - Archivo
Escucha la nota:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el texto con el primer bloque de informes de fiscalización superior a la Cuenta Pública 2019, la primera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento físico fue entregado por el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior, Víctor Andrade, al presidente de la Comisión legislativa e integrante de la bancada del Movimiento Ciudadano (MD), Mario Rodríguez.

*Información relacionada: Puede crearse un “nuevo Fonden” con mejores reglas de operación y sin vicios: ASF

El acto de entrega-recepción se llevó a cabo en privado y sin convocar a los integrantes de la Comisión de Vigilancia, debido a las restricciones sanitarias en el recinto, en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19.

El Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de febrero de 2020, tuvo algunos ajustes, con el fin de adicionar auditorías, modificar algunas otras, y dar de baja algunas más.

El documento también publicado en el Diario Oficial, señala que se agregarán al paquete de auditorías a la Cuenta 2019, revisiones de cumplimiento a instancias como CFE Corporativo y a la Agencia de Noticias Notimex.

La Auditoría también fiscalizará el desempeño de la Secretaría de Bienestar, en especial del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, antes denominado Estancias Infantiles.

De igual modo, se evaluará el desempeño del Proyecto de Construcción del Tren Maya, a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); así como las Acciones Preparatorias para la Determinación del Impacto Ambiental por el Desarrollo del Proyecto Tren Maya; sus efectos regionales y urbanos; el Control Interno y Gobernanza.

Asimismo, se revisará el desempeño del Censo del Bienestar y el Padrón de Beneficiarios de los Programas de Desarrollo Social.

Se aplicará una auditoría combinada de cumplimiento y desempeño a la Secretaría de Energía, en específico al Control Interno y Gobernanza del Proyecto de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco.

También se realizará una auditoría de desempeño al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V, relativo a la Suspensión y Cierre del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Texcoco).

Entre las auditorías que serán modificadas, se ajustará la de cumplimiento al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, a fin de revisar su gestión financiera.

En suma, el programa Anual contempla un total de mil 280 auditorías.