¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

ASF entrega 344 informes individuales de auditorías a la Cuenta Pública 2017

La Auditoría señaló que entre los principales hallazgos, se identificaron irregularidades en el registro de padrones sociales y nuevamente, contrataciones irregulares de instituciones universitarias. 

Angélica Melín Viernes 29 De Junio, 2018 · 21:32 pm
ASF entrega 344 informes individuales de auditorías a la Cuenta Pública 2017
Foto: Ilustración

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados los Informes Individuales de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017

El auditor David Colmenares detalló que se trata de una primera entrega de 344 auditorías específicas, equivalentes al 22 por ciento de las mil 592 revisiones programadas para 2017. 

Puntualizó que entre los principales hallazgos, se identificaron irregularidades en el registro de padrones sociales y nuevamente, contrataciones irregulares de instituciones universitarias. 

También destacó el hallazgo de fallas en la regulación de tasas de intereses; deficiencias en el sistema de guarderías; irregularidades e ineficiencias en el Seguro Popular; así como incumplimientos en fideicomisos de apoyo a productores del campo. 

Ante los diputados federales, detalló que el Programa Anual de Auditorías a la Cuenta Pública, diseñado por la anterior administración en la ASF, se respetó. 

Puntualizó que de los 344 informes individuales, se desprendieron 724 recomendaciones, 337 pliegos de observaciones, 620 promociones de responsabilidad administrativa sancionatorias, 33 promociones de comprobación fiscal y 176 solicitudes de aclaración. 

Expuso que en materia de padrones de programas sociales, se identificó un inadecuado registro de la información, lo que provocó que los apoyos no correspondan a los montos mínimos y máximos previstos. 

En cuanto a las contrataciones entre entes públicos conforme al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, identificadas públicamente como la “Estafa Maestra”, señaló el caso de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) y la Universidad Politécnica de Zacatecas. 

En esa auditoría, apuntó, se encontró que la institución educativa no tenía facultad para realizar el trabajo, no hubo evidencia de que este se llevaran a cabo y tampoco de que el personal involucrado estuviera capacitado para realizarlo. 

Por ello y al tratarse de una situación recurrente, el auditor indicó que ese tipo de operaciones seguirán bajo vigilancia, por tratarse de un “uso perverso” de la ley. 

Sobre las auditorías al sistema de guarderías y estancias infantiles, dijo, se identificaron deficiencias que no son menores, como la exclusión de menores cuyas familias solicitaron acceso al servicio; la falla en las condiciones de seguridad en todas las instalaciones referidas, donde no se garantizó la integridad física de los menores; falta de certeza sobre la calidad del servicio; aunado a que no se pudo asegurar que todo el personal al cuidado de los niños esté capacitado. 

En cuanto al tema de PEMEX y la compra de la empresa Agro Nitrogenados, recalcó que no se acreditó que esa operación generara rentabilidad para el Estado. 

Respecto a la fiscalización de la regulación de tasas de interés y comisiones que cobran los bancos, indicó que la falta de coordinación detectada entre las autoridades financieras Banco de México (Banxico) , la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha propiciado afectaciones a los usuarios, así como un fenómeno de concentración entre cinco instituciones de crédito. 

Respecto al Sistema de Salud y en particular el Seguro Popular, la fiscalización en 2017 arrojó que a 14 años de su implementación, no hay información ni indicadores sobre el alcance de metas que permitan corroborar si los servicios fueron satisfactorios y adecuados. 

Lo anterior, aunado a que el año pasado, 14 millones de personas se quedaron sin servicios de seguridad social; y del 2013 a 2017, la cobertura del Seguro Popular bajó de 85 por ciento al 79 por ciento de la población potencial 

En cuanto a los Fideicomisos en materia de Agricultura (FIRA), abundó, se encontraron falta de indicadores para identificar a la población beneficiaria; el modo en que se presenta la información no permite evaluar el desempeño y efecto de los apoyos en los productores que requieren acceso a esos recursos, los cuales se concentran en grandes empresas. 

Durante su presentación, el auditor también defendió el proceso de reestructuración que se vive en la Auditoría y aseveró que seguirá trabajando en la eliminación de “incentivos perversos” en las auditorías, y se eliminarán los incentivos que provocaron la realización de algunos trabajos “a medias”. 

Aseveró que la institución será ajena a los intereses particulares, se regirá gajo los principios de autonomía e independencia; aunado a que la reestructuración tiene como objetivo terminar con “prácticas irregulares” en la ASF. 

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría en San Lázaro, Luis Maldonado, informó que los informes se turnarán a las autoridades parlamentarias y se harán públicos de inmediato.