¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

ASF debe revisar a fondo cuentas de Dos Bocas, pide PRD en San Lázaro

Afirmaron que el proyecto señalado se lleva gran parte del presupuesto federal para infraestructura y para el sector energético

Angélica Melín Domingo 20 De Junio, 2021 · 13:44 pm
ASF debe revisar a fondo cuentas de Dos Bocas, pide PRD en San Lázaro
Piden revisar recursos de Dos Bocas / Foto: Cuartoscuro

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe llevar a cabo un proceso de revisión a fondo, al uso de los recursos destinados por el Gobierno Federal a la construcción de la Refinería de Dos Bocas, pidió la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Los congresistas del Sol Azteca también solicitaron que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respalde dicha solicitud.

Afirmaron que el proyecto señalado se lleva gran parte del presupuesto federal para infraestructura y para el sector energético, sin que haya transparencia en el gasto.

Información relacionada:

Los perredistas en San Lázaro criticaron que pese a las partidas destinadas a ese proyecto, los reportes oficiales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la materia estén en ceros, ello, tras recordar que esa instancia es corresponsable de la obra, en conjunto con la Secretaría de Energía (SENER).

Indicaron que de acuerdo a datos de PEMEX, para concluir la refinería de Dos Bocas, en noviembre del 2022, se necesitará una inversión total de 269 mil millones de pesos.

Sin embargo, las cifras chocan con el presupuesto de 49 mil millones de pesos aprobado para este 2021, y tampoco coinciden con la presunta fecha de entrega de la obra, el 1 de julio de 2022.

Indicaron que a inicio del presente mes la titular de SENER, Rocío Nahle presentó un “informe” en la plataforma de videos de Youtube, en el cual, afirmó que la obra presenta avances físicos, pero no ofreció información de tipo financiero.

Ante la falta de claridad en la realización del proyecto, los integrantes de la bancada del PRD solicitaron al máximo órgano fiscalizador revisar las cuentas de la refinería de Dos Bocas, así como el desempeño de los organismos públicos responsables, es decir, SENER y PEMEX.

“La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión instruye al titular de la Auditoría Superior de la Federación, a incluir en el Programa Anual de Auditorías para 2021, la evaluación del desempeño del avance financiero y físico de la megaobra de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco en el ejercicio fiscal de 2021”, dice el punto de acuerdo planteado por los diputados federales perredistas.