¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

ASF alista auditorías a vacunas, Tren Maya, Santa Lucía y Dos Bocas

La ASF comenzará a entregar a los legisladores, los primeros informes individuales de fiscalización a la Cuenta Pública 2020.

Angélica Melín Jueves 17 De Junio, 2021 · 19:01 pm
ASF alista auditorías a vacunas, Tren Maya, Santa Lucía y Dos Bocas
La ASF prepara auditorías / Foto: Ilustrativa

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) comenzará a entregar a los legisladores federales, el próximo miércoles 30 de junio, los primeros informes individuales de la fiscalización a la Cuenta Pública 2020, correspondientes al segundo año de gobierno del Presidente de la República, adelantó la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Al reunirse para aprobar su informe semestral de actividades, la Comisión indicó que en cumplimiento de los plazos establecidos en la ley, el último día hábil del mes de junio, el organismo fiscalizador debe hacer llegara los congresistas el primer paquete con los resultados de la revisión al gasto público en el segundo año de la administración federal.

Información relacionada: ‘El primer año de AMLO y la ASF’: 100 mmdp de irregularidades

El encuentro entre los congresistas y el titular de la ASF, David Colmenares, será semipresencial. La Comisión de Vigilancia no precisó cuántos informes incluye la primera entrega ni a qué rubros en específico refieren.

El Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior, correspondiente a la Cuenta Pública 2020, y que se encuentra publicado tanto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como en la página de internet de la ASF, contempla un total de mil 523 auditorías.

GASTO EN VACUNAS, BAJO LUPA

Entre otros rubros donde la ASF reviso y está en proceso de revisar el gasto, están la Adquisición y Distribución de Vacunas COVID-19, en el Centro Nacional para la Salud, la Infancia y la Adolescencia.

En el ISSSTE y el IMSS, la Adquisición de Equipo Médico y Material Hospitalario para la Atención de la Emergencia Sanitaria por COVID-19; la Adquisición de Medicamentos por la Atención de la Emergencia Sanitaria por COVID-19; y las Asignaciones a Personal Médico y Paramédico para Afrontar la Emergencia Sanitaria de la COVID-19.

En el IMSS en particular, la Adquisición de Vacunas; y en el ISSSTE, la Gestión Financiera de Velatorios. Fosas y Osarios.

En las secretarias de Defensa (Sedena) y Marina (Semar), los Recursos Destinados a la Atención de la Pandemia por el Virus SARS-CoV2 (COVID-19).

A los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S. A. de C. V. (BIRMEX), la Producción de Reactivos, Vacunas y Otros Dispositivos Médicos Estratégicos.

Al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), los Recursos Destinados a la Atención de la Pandemia, así como las Erogaciones para la Atención de Enfermedades que Provocan Gastos Catastróficos.

JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

Revisará el gasto en la Estrategia Aprende en Casa en Educación Básica, las distintas becas para estudiantes que otorga el Gobierno Federal, Jóvenes Construyendo el Futuro.

Supervisará el gasto en la Secretaría de Bienestar, en la Pensión para Adultos Mayores, pensión para personas con discapacidad, el Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, y Sembrando Vida.

Auditará al Banco de Bienestar, incluyendo la construcción de más de 200 sucursales.

Revisará la Gestión Financiera del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En Pemex Corporativo, la ASF auditaría los avances de construcción de la Refinería Dos Bocas; la Gestión Financiera de la Secretaría de Energía (Sener); y distintas áreas del gasto en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

DE NUEVO EL NAIM

La revisión a la Cuenta Pública 2020, nuevamente incluye auditorías al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Contempla la revisión a la Secretaría de la Defensa (SEDENA), en particular a los Avances en el Desarrollo del Proyecto del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, es decir, el Aeropuerto de Santa Lucía.

En el área de Turismo, la Auditoría revisaría el gasto en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en cuanto a los Avances en el Desarrollo del Proyecto Tren Maya, y distintos gastos asociados a la obra.

La revisión al Tren Maya, incluye una auditoría de desempeño a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), sobre el Impacto Ambiental por el Desarrollo del Proyecto Tren Maya.

Entre las Auditorías a Entidades Federativas, se incluye una revisión de Cumplimiento e Inversiones Físicas a la Ampliación de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, y a la Construcción del Corredor Vial para la Línea 5 del Metrobús, Segunda Etapa.

La revisión abarca en general, al Gobierno, a los Ingresos, al gasto en el Gobierno, a la deuda, al gasto en desarrollo social, al gasto en desarrollo económico, al gasto federalizado, a entidades federativas, y 17 estudios y evaluaciones de políticas públicas.

Entre los estudios y evaluaciones referidas, se revisarían la Política de Compras Públicas, la Política Pública contra el Tráfico de Armas, la Política Pública de Transporte Urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, la Estrategia Digital Nacional, el sistema Educativo, así como los Fideicomisos Públicos sin Estructura Orgánica.

De las 80 auditorías al área de Gobierno, destacan las realizadas en materia de Reclusión y Readaptación Social, Defensa y Marina, Protección Civil, al Acceso a la Información Pública Gubernamental.

También la ASF prepara auditorías a la Deuda Pública Interna y Externa; en materia de salud, incluyendo la Prestación de Servicios de Salud a la Comunidad, a la Persona, Generación de Recursos para la Salud, la Rectoría del Sistema de Salud y a la Protección Social en Salud.