¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Asegura titular de Sagarpa que dejará una dependencia sólida y sin subejercicios

El titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa, dijo que en el tema del TLCAN las negociaciones llevan buen rumbo. 

Juan Carlos Alarcón Miércoles 18 De Abril, 2018 · 13:14 pm
Asegura titular de Sagarpa que dejará una dependencia sólida y sin subejercicios
Foto: Sagarpa

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, aseguró que dejará la dependencia sin subejercicios y con bases sólidas para que la próxima administración de seguimiento a los programas que mostraron un avance sustentable.  

En conferencia de prensa, señaló que las acciones implementadas en el agro mexicano que mostraron un avance sustentable debe generar también bienestar a los trabajadores que en conjunto representan 23 por ciento, cuyo universo es de 5.7 millones de productores.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el funcionario señaló que de acuerdo con las últimas informaciones que ha recibido del titular de Economía, Ildefonso Guajardo, es que las negociaciones llevan buen rumbo y en caso de un escenario contrario, el agro mexicano no sufriría un abrupto descalabro.

“Si en su momento existe la aprobación del tratado como quedan los productos mexicanos, algunos que tienen algunos intereses los americanos y otras es que si no hubiera tratado cual sería el efecto negativo que tendríamos nosotros.

“La información que tengo es que sería de un 4 por ciento sobre la exportación, porque dentro de las reglas que están dentro de la OMC, obviamente en caso de que no hubiera Tratado, estamos prácticamente en un marco de reglamentos que nos permite seguir exportando”, aseveró.

Explicó que los Estados Unidos tiene un mercado de consumo muy amplio, porque de lo contrario las exportaciones no estarían en un nivel de crecimiento, que ahora sólo dejan el 20 por ciento a Europa.   

“Hay 160 países que les llegan productos mexicanos a la mesa, no sólo está Estados Unidos, pero también tenemos que reconocer que nuestras exportaciones agroalimentarias, principalmente se está yendo a Estados Unidos, tenemos que ponerle mucha atención a las expresiones y al actual presidente de los Estados Unidos para ver si8 en su momento puede tener algún efecto”, puntualizó.   

Añadió que el verdadero reto en TLCAN no está en el campo sino en otras áreas en las que Estados Unidos ha mostrado cierta dependencia del mercado agroalimentario mexicano.

@amarilloalarcon