¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Asegura Semarnat que ya está listo programa de remediación del Río Sonora

El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, refirió que la emergencia ya pasó, por lo que se comenzaron a abrir los pozos de agua que fueron cerrados tras la emergencia.

René Cruz Martes 11 De Noviembre, 2014 · 17:45 pm
Asegura Semarnat que ya está listo programa de remediación del Río Sonora
Foto archivo

El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, afirmó que ya está listo el programa de remediación de los ríos Sonora y Bacanuchi, que se vieron afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre que ocasionó la empresa Buenavista del Cobre.

En el marco de la inauguración del taller de revisión y enriquecimiento de la Estrategia Nacional de Biodiversidad de México, el encargado de la política ambiental refirió que la emergencia ya pasó, por lo que se comenzaron a abrir los pozos de agua que fueron cerrados tras la emergencia.

 “Precisamente ayer (lunes) tuvimos una reunión todo el grupo que integramos esta comisión que designó el presidente de la República y ya se está presentando el programa específico de remediación, por lo que nos comentan quienes participan en este grupo, la parte de la emergencia ya pasó, se están abriendo los pozos y hoy lo que procede es iniciar de manera inmediata la remediación total de la zona para procurar dejarla en el estatus que tenía inicialmente”.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático Amparo Martínez, comentó que el costo de la remediación que había previsto dicho organismo es de alrededor de 2 mil millones de pesos, misma cifra que acordó el gobierno federal con la empresa Buenavista del Cobre para crear el fideicomiso.

A su vez, José Sarukhan,  titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, señalo que hasta el momento no se tiene información sobre los efectos que ocasionó el derrame en los peces y algas de los ríos, debido a que hasta ahora no se ha presentado la solicitud para la realización de este análisis.