¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Asegura Semarnat que en proyecto del Tren Maya se logró acuerdo con comunidades

El titular de la Semarnat recordó que entre 1995 y en lo que va del año, en México han sido asesinados 157 defensores del medio ambiente.

René Cruz Viernes 5 De Junio, 2020 · 17:31 pm
Asegura Semarnat que en proyecto del Tren Maya se logró acuerdo con comunidades
La Semarnat enfatizó que sin organización de la gente, ningún proyecto podrá ser conducido de forma adecuada - Especial
Escucha la nota:

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur, afirmó que en colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se logró un acuerdo importante con las comunidades de los municipios que se ubican en la ruta del Tren Maya.

Al participar en el evento “La Semarnat, conciencia ambiental de la cuarta transformación”, el funcionario federal enfatizó que sin organización de la gente, ningún proyecto podrá ser conducido de forma adecuada.

*Información relacionada: Semarnat niega aval a 19 solicitudes para siembra de algodón genéticamente modificado

“Con Fonatur participamos en la consulta indígena y hemos logrado algo muy importante, el ordenamiento ecológico participativo para cada municipio por donde pasará el tren. En Semarnat pensamos que la única manera que este proyecto, que es un proyecto prioritario del gobierno de la 4T, adquiera una connotación adecuada a partir de la organización de la gente, sino hay organización de la gente, ningún proyecto gubernamental va a poder ser conducido de manera adecuada”.

El encargado de la política ambiental mencionó que actualmente se atienden más de 50 conflictos con mil 500 organizaciones sociales en distintas zonas del territorio nacional, lo que representa el 10 por ciento de los 560 conflictos que existen en el país.

Toledo Mazur aseveró que la Semarnat busca recuperar el respaldo científico y técnico, así como superar la fase de contubernio de los gobiernos neoliberales.

“El segundo desafío es superar la fase que nos dejaron tres décadas de neoliberalismo en las cuales ocurrió, desafortunadamente, un contubernio entre el gobierno, el sector privado y el capital. Hemos estado en la fase de investigar, revisar, analizar estos contubernios para poder superarlos”.

Finalmente, el titular de la Semarnat recordó que entre 1995 y en lo que va del año, en México han sido asesinados 157 defensores del medio ambiente, por lo que se contempla ubicar un memorial en el bosque de Chapultepec para rendir un homenaje permanente.