¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Asegura Segob que se cumple recomendación en caso Atenco

Las autoridades aseguraron que se da seguimiento al cumplimiento de los resolutivos pendientes que involucran a diversas autoridades del orden federal y local.

Nora Bucio Martes 4 De Mayo, 2021 · 17:43 pm
Asegura Segob que se cumple recomendación en caso Atenco
Secretaría de Gobernación / Sitio oficial
Escucha la nota:

La Secretaría de Gobernación aseguró que ha cumplido con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contrario a lo que denunciaron las Mujeres de Atenco, quienes denunciaron que e Estado Mexicano ha sido omiso al respecto.

A través de un comunicado, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, aseguró que se da seguimiento al cumplimiento de los resolutivos pendientes que involucran a diversas autoridades del orden federal y local.

Uno de los puntos centrales que dicta la sentencia es el fortalecimiento del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual cometida en contra de Mujeres, como medida de no repetición, responsabilidad de la subsecretaría a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos.

Información relacionada: Llama Segob a Secretarías izar bandera a media asta

También se integraron autoridades al grupo de apoyo técnico al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, la sentencia ordena al Estado mexicano la creación de un diagnóstico nacional de la situación actual, para lo cual se han impulsado trabajos con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a efecto de incorporar a la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) elementos que permitan obtener datos respecto a la tortura sexual en todo el país.

Finalmente, la Conavim y la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos elaboraron una propuesta de lineamientos para la operación del mecanismo, la cual será puesta a consideración de organizaciones de la sociedad civil acompañantes del caso, para lo cual que serán convocadas a una reunión con objeto de enriquecer tales lineamientos.