¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Asegura Rosario Piedra que no se está desmantelando a la CNDH

La institución está haciendo un esfuerzo genuino para atender a los quejosos y a las víctimas con más eficacia.

René Cruz Miércoles 18 De Noviembre, 2020 · 16:48 pm
Asegura Rosario Piedra que no se está desmantelando a la CNDH
Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH / Twitter @RosarioPiedraIb
Escucha la nota:

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, rindió este miércoles su primer informe de labores al frente del organismo, en el que aseguró que se está avanzando en la atención de las víctimas y la defensa de los derechos humanos.

Tras asegurar que la CNDH no es el enemigo a vencer, sino un aliado para quienes buscan la verdad; la ombudsperson nacional, negó que se esté desmantelando al organismo, el cual está haciendo un esfuerzo genuino para atender a los quejosos y a las víctimas con más eficacia.

“Estamos rompiendo inercias, no desmantelando la Comisión, sino sentando las bases para hacer de ella lo que siempre debió ser: una auténtica defensoría del pueblo. No ha sido fácil, porque removemos vicios e intereses, pero caminamos firmemente hacia un nuevo modelo de protección y defensa de los derechos humanos que redundará sin duda en una mejor atención a las y los ciudadanos”.

Información relacionada: CNDH alista recomendación al poder Ejecutivo en materia de violencia de género

Asimismo, destacó que el país vive una crisis en el sistema de justicia, generada por las omisiones del pasado.

“Vivimos una grave crisis del sistema de justicia y una muy peligrosa crisis del sistema de atención a víctimas, que contribuyen al escepticismo y a cuestionar la eficacia de las instituciones de defensa de los derechos humanos. Es consecuencia de una crisis generada por omisiones del pasado, de muchos, muchos años, que no podemos negar; y de rescoldos que persisten, que tampoco podemos ocultar. Por eso la defensa de los derechos humanos es un asunto de Estado y como tal debe ser abordado”.

Piedra Ibarra comentó que ante la ausencia de respuestas para atender la violencia contra las mujeres, este miércoles firmó una Recomendación General, la cual va estar dirigida a todas las instituciones federales y locales.

Indicó que en este instrumento se incluyen las demandas de los colectivos que mantienen ocupadas las instalaciones de la calle de Cuba 60, a quienes les reiteró el llamado a retomar el camino del diálogo.

También anunció el replanteamiento del Programa de Atención a Víctimas, con énfasis en la atención a las mujeres violentadas en sus derechos y se comprometió a que las instalaciones de la calle de Cuba se van a convertir en un centro de atención a víctimas.