¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Defiende PRD pensión universal; hay recursos suficientes para 83 % de los beneficiarios

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, recordó que los diputados aprobaron 42 mil 225 millones 520 mil 621 pesos en el Presupuesto de 2014 que serán ejercidos en los programas Pensión para Adultos Mayores, del Ramo 20 Desarrollo Social, y el de Pensión Universal, del Ramo 19.

Angélica Melín Viernes 14 De Marzo, 2014 · 16:58 pm
Defiende PRD pensión universal; hay recursos suficientes para 83 % de los beneficiarios
Foto archivo

El vicecoordinador de la bancada del Partido de la  Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso, salió en defensa de la pensión universal, misma que se someterá a votación en el Pleno de San Lázaro, este martes 18 de marzo.

El legislador del Sol Azteca aseguró que los recursos para capitalizar ese programa ya están listos, pues en el Presupuesto 2014, se destinaron 42 mil millones de pesos para tal propósito.

El dinero se integró a los programas Pensión para Adultos Mayores, del Ramo 20 Desarrollo Social; y el de Pensión Universal, del Ramo 19, puntualizo.

El diputado Alonso Raya afirmó que esa cifra es suficiente para entregar la pensión al 83 por ciento de los adultos mayores que la necesitan.

El dictamen contempla que los adultos mayores que, al momento de entrar en vigor la nueva pensión, reciban el apoyo para adultos mayores vigente, mantendrán el mismo ingreso, pero a través de la pensión universal, pormenorizó.

“Estas disposiciones determinan que el monto mensual de la Pensión Universal en el año 2014 será de 580 pesos, hasta igualar en términos reales, conforme a la disponibilidad de recursos y en un plazo no mayor a 15 años, el monto mensual establecido en el artículo 8 de la Ley de la Pensión Universal”, recalcó.

Detalló que al pagar la pensión, que inicialmente será de 580 pesos mensuales, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) deberá invertir 46 mil 54 millones de pesos en 2014, a fin de cubrir un universo de 6 millones 616 mil personas.

Indicó que de acuerdo al Consejo Nacional de Población, en México hay 7 millones 992 mil 392 personas adultas mayores de 65 años, de modo que en este 2014, poco más del 83 por ciento de ellos, deberá recibir la pensión.

El millón 375 mil personas restantes, dijo, posiblemente no cumplan los requisitos para acceder al recurso, porque cuentan con otro respaldo, como el que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o bien, con apoyo mayor a los mil 92 pesos que establece la norma.