¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ascienden a 286 las víctimas mortales tras sismo en México: Protección Civil

La magnitud total de los daños aún no se ha calculado, con edificios a lo largo de toda la ciudad severamente agrietados.

Viernes 22 De Septiembre, 2017 · 07:45 am
Ascienden a 286 las víctimas mortales tras sismo en México: Protección Civil
Foto: Miembros de rescate buscan sobrevivientes en los escombros de un edificio derrumbado en la Ciudad de México

Rescatistas cavaban entre los escombros con picos y palas este viernes en la madrugada en una búsqueda de sobrevivientes dos días después del sismo más mortal de México en una generación, mientras los políticos trataban de superarse mutuamente en la donación de fondos para ayudar a las víctimas

A medida que la búsqueda a través de los escombros continuaba, señales de agotamiento empezaban a aparecer tras el sismo magnitud 7.1 que dejó al menos 286 muertos, según la última cifra ofrecida por el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

La Marina de México se disculpó por comunicar información incorrecta sobre la historia de una estudiante ficticia, que supuestamente había quedado atrapada bajo una escuela colapsada en la Ciudad de México, cuyo destino cautivó a la nación. La torpeza televisiva de tan alto perfil desató una oleada de ira. 

Funcionarios también buscaron anular los rumores de que los militares estarían destruyendo edificios arrasados que consideraran poco propensos a albergar a sobrevivientes.

“No suspenderemos la búsqueda y las misiones de rescate que se nos han encomendado, hasta encontrar al último de los sobrevivientes”, dijo el jefe del Ejército, Salvador Cienfuegos, en su cuenta de Twitter. 

En la fuertemente golpeada Ciudad de México, los esfuerzos de rescate se enfocaban en 10 edificios derrumbados donde aún podría haber personas con vida. Unos 52 edificios colapsaron solamente en la capital, y más se derrumbaron en los estados aledaños. El jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que 50 personas estaban desaparecidas.

Trabajando sin pausas desde que ocurrió el terremoto, los primeros rescatistas y voluntarios han salvado a 60 sobrevivientes desde el centro de la Ciudad de México hasta los barrios pobres lejos en el sur.

Luis Manuel Carrillo Núñez, de 14 años, dijo que estaba en una clase de yoga en el colegio privado Enrique Rébsamen el martes cuando escuchó a la gente gritar: “¡Está temblando!”. 

Corrió para escapar del edificio cuando empezó a derrumbarse, pero algunos compañeros de clase no lo lograron. “Es difícil saber que no vas a volver a ver a los amigos que amaste, realmente estoy traumatizado”, declaró.