¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Arzobispo agradece que Corte no haya “afectado” leyes que penalizan aborto

El Arzobispo Carlos Garfias celebró que los ministros de la Corte no hayan establecido precedentes legales que hubieran “afectado” leyes en otras entidades

Angélica Melín Sábado 1 De Agosto, 2020 · 15:40 pm
Arzobispo agradece que Corte no haya “afectado” leyes que penalizan aborto
Iglesia está dispuesta a cabildear con diputados, si se presentan iniciativas para despenalizar la interrupción del embarazo. / Captura de video
Escucha la nota:

La Arquidiócesis de Morelia, a cargo del Arzobispo Carlos Garfias, agradeció a sus miembros, a la sociedad y a Dios, por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que favoreció la “protección de la vida”.

Ello, al abordar sin llegar al fondo del asunto, las leyes que penalizan el aborto en Veracruz, y rechazar el amparo que buscaba obligar al Congreso en esa entidad, a dar reversa a las disposiciones referidas.

En un pronunciamiento virtual, el también vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) celebró que los ministros de la Corte no hayan establecido precedentes legales que hubieran “afectado” leyes en otras entidades, que penalizan la interrupción del embarazo.

Información relacionada: SCJN rechaza despenalización del aborto en Veracruz

“Agradecemos a Dios que se haya preservado la protección jurídica de la vida humana en gestación, tras el resultado de la votación e la suprema Corte de Justicia. En un fallo mayoritario, los ministros de la Primera Sala desecharon el proyecto presentado y con ello no se ve afectada la normatividad en el estado de Veracruz sobre el aborto ni tampoco se sentó un precedente que hubiera afectado en otras entidades”, declaró.

Agregó que la Iglesia Católica está lista para cabildear con el Congreso, en el caso particular de Michoacán, si se llegan a impulsar iniciativas de reforma a favor de la despenalización del aborto.

“Pues hemos hecho contactos aislados, personales. Si el tema surge ya como iniciativas directas, podremos buscar la forma de hacer los cabildeos necesarios. En este momento no hay nada sistemático que se esté implementando, sí ha habido algunos diálogos ocasionales y hay un buen grupo de diputados que pareciera están opuestos a la despenalización del aborto y está comprometidos con la vida, yo espero que podamos contar con ellos en cualquier momento que se necesitara”, dijo Garfias Merlos.

A nombre de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Morelia, el padre Francisco Chávez dijo tener conocimiento, a través de notas periodísticas publicadas a nivel nacional, que la pandemia por COVID-19 y las medidas de aislamiento social, han “desatado” los embarazos no deseados entre jóvenes y en consecuencia, “el tema del aborto”.

El religioso refirió haber leído una noticia que le causó alerta, sobre la existencia de 144 mil embarazos no deseados, la mayoría entre jóvenes, en el marco del confinamiento provocado por la emergencia sanitaria en el país.

La información, abundó, generó preocupación en la Pastoral Familiar en Morelia, respecto a si esos embarazos podrían terminar en abortos, y así se divulgó en una reunión con adolescentes y jóvenes.

Se usaron esos datos para alertar a la juventud sobre el creciente número de embarazos entre jóvenes durante la pandemia, como ejemplo para que eviten caer en esa situación, aclaró.

Consultado sobre el particular, el Arzobispo Garfias señaló que eso es lo que se presenta como realidad en medios de comunicación nacionales, pero reconoció no tener certeza sobre el hecho.

Agregó que todo caso, la Iglesia busca acompañar a los jóvenes para que no se vean involucrados en embarazos, y si ello sucede, ayudarlos y darles acompañamiento pastoral para que las adolescentes no aborten.

En la Arquidiócesis moreliana, se han presentado tres casos de jóvenes embarazadas que han acudido a pedir orientación y ayuda de Iglesia para evitar abortos, añadieron.