¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Artículo 19 lamenta ‘simulación e ineficacia’ ante las 397 agresiones a periodistas en 2015

En el marco de la presentación del informe M.I.E.D.O. (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad), Informe 2015 de la agrupación global defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, reportó la documentación de 397 agresiones, incluyendo 7 asesinatos de periodistas. 

Rocío Méndez Jueves 17 De Marzo, 2016 · 13:25 pm
Artículo 19 lamenta ‘simulación e ineficacia’ ante las 397 agresiones a periodistas en 2015
Foto: Presentación del informe M.I.E.D.O. de la organización Artículo 19 / Rocío Méndez

AUDIO: Darío Ramírez, representante en México de Articulo 19.

Es lacerante “la simulación” y hace falta “voluntad política” para superarla, cuando “se presume el mecanismo de protección más grande del mundo”, mientras la fiscalía especializada en ataques a periodistas gasta más en declarar no competencias de acción penal; “si la dinámica es declarar incompetencia en lugar de investigar, es mal negocio”, expresó Darío Ramírez, representante en México de Articulo 19, al recordar que en el pasado 2015, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, Feadle, tuvo un presupuesto de 30 millones 13 mil 777 pesos. 

De 2000 a la fecha se han cometido 103 Homicidios en contra de periodistas y la Feadle, mantiene el 64 por ciento de las averiguaciones “en trámite”. De las 741 averiguaciones previas iniciadas en 386 denuncias declaró “incompetencia”; solo en 93 hubo consignaciones. 

En el marco de la presentación del informe M.I.E.D.O. (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad), Informe 2015 de la agrupación global defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, reportó la documentación de 397 agresiones, incluyendo 7 asesinatos de periodistas. 

A poco más de tres años de la creación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores, el 80% de las medidas que da este instrumento “no sirven”, “489 medidas de protección puede sonar importante pero no hay una protección real”, alertó Ramírez. 

“Hay casos verdaderamente preocupantes, una reportera del estado de Veracruz apretó el botón de pánico -que es un teléfono- y lo que recibió fue una amenaza. Es un despropósito”, reclamó Artículo 19. 

En 2015 el Mecanismo contó con un presupuesto de 164,963,571.00 pesos y admitió 107 casos (de 122 solicitudes de protección a periodistas en riesgo en el país); podría estimarse que desde su creación, el Mecanismo ha destinado a cada caso atendido 339 mil 431.21 pesos. 

Ante el incremento de la violencia en contra de quienes ejercen el periodismo, “resulta desalentador” que el mecanismo cuente solo con 11 personas para efectuar el análisis de riesgos y 4 para atender las necesidades de prevención y seguimiento de la situación de violencia que padece la prensa en México, subrayó Artículo 19. 

Entrevistado al final de la presentación, Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, insistió que la Ciudad de México “no es peligrosa”. 

“Hay incidentes que estaremos atendiendo, registrado obedece a manifestaciones y marchas no agresiones mayores, revisaremos lo que se ha venido presentando en ese respeto a los derechos humanos y libertad de expresión la policías de la Ciudad de México ha otorgado más de 44 medidas cautelares, somos garantes de la seguridad y en eso seguiremos trabajando”, detalló el funcionario capitalino. 

“Seguiremos gestionando protocolos para preservar los derechos y libertades, abiertos al tránsito de mejoras en el respeto a los derechos, estamos generando medidas de protección a periodistas sobre actos que se comenten en otras entidades”, agregó el secretario Almeida Estrada. 

“La ciudad de México es una ciudad de vanguardia, para preservar la seguridad se buscará que cada quien haga lo que tenga que hacer respetando todos sus derechos; tenemos un trabajo de protocolos emitidos y trabajamos con agrupaciones como Artículo 19 generando protocolos de atención en marcha, libertad de expresión y en muchos otros tipos de reuniones”, agregó. 

Finalmente, sobre el caso Narvarte y en especial sobre la muerte del periodista gráfico Rubén Espinosa, Almeida Estrada comentó que “ese es un tema que se está integrando en la investigación todavía.