¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Arremete Padierna contra calificadoras; quieren ver un ‘país bananero’, acusa

La diputada por Morena, afirmó que el Gobierno de México, no ha tomado decisiones equivocadas, solo no han sido del agrado de ciertos grupos económicos.

Angélica Melín Miércoles 6 De Marzo, 2019 · 17:49 pm
Arremete Padierna contra calificadoras; quieren ver un ‘país bananero’, acusa
La diputada por Morena aseveró que las calificadoras quisieran ver a México como un “país bananero” / Twitter @Dolores_PL

Las calificadoras internacionales han emitido perspectivas negativas para México, en el intento de “meter presión” al Gobierno de México y afectar los flujos financieros, porque no les gustaron decisiones que han afectado intereses de mercado, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), señaló la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Dolores Padierna.

“Yo diría que son presiones para afectar los flujos de efectivo que dispone el gobierno, porque todo eso mueve la tasa de interés. Pero hasta ahorita yo lo siento como presión y una respuesta a los tres factores que mencionaba, a la cancelación del aeropuerto en Texcoco”, la construcción de la nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco; así como la cancelación de las rondas de contratos del sector energético.

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseveró que las calificadoras quisieran ver a México como un “país bananero”, al emitir pronunciamientos a favor de que se cancele la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco.

“Las calificadoras han mencionado que debe de cancelarse la elaboración de una refinería adicional, que no debe haber inversión en materia de transformación, solamente en exploración y producción, es decir, nos quieren como país bananero, solamente producir crudo, no produzcas valor agregado. Nosotros no estamos de acuerdo en eso”, recalcó.

Afirmó que en México no hay recesión, solamente un proceso de desaceleración económica que a mediano plazo se podrá superar.

Padierna Luna insistió en que algunas calificadoras se dedican a “causar crisis” donde no las hay; sus valoraciones, metodologías y criterios no están sujetos a ningún tipo de escrutinio; aunado a que en distintos casos han emitido predicciones equivocadas.

Actúan con un velo de opacidad para beneficiar a determinados mercados, insistió.

Tras destacar que la economía nacional está estable en el aspecto macroeconómico, el Gobierno Federal mantiene la previsión de crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento para este 2019, y sucede que no ha fluido el gasto público porque la administración apenas inicia, la congresista enfatizó que las evaluaciones de las calificadoras y sus previsiones no tienen sustento.

Después de pronunciarse a favor de que los congresistas o la administración federal “hable” con las agencias internacionales, para hacerles ver los planes económicos del Presidente de la República, señaló que el país no está en riesgo de perder el grado de inversión, aunque cada anuncio de baja de calificación estable a negativa, encarece las deudas y provoca alzas en las tasas de interés.

Aseveró que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tomado decisiones equivocadas, solo que no han sido del agrado de ciertos grupos económicos y de tipo fáctico, como las calificadoras internacionales.