¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Arrancan foros de consulta a pueblos indígenas y afromexicanos: INPI

El INPI afirmó que las propuestas recabadas en los foros, permitirán enriquecer una reforma constitucional para que los pueblos indígenas y afromexicanos sean reconocidos como sujetos de derecho público.

Angélica Melín Sábado 9 De Marzo, 2019 · 14:38 pm
Arrancan foros de consulta a pueblos indígenas y afromexicanos: INPI
Se realizarán 25 encuentros que finalizarán el próximo 18 de marzo / Foto: Twitter @INPImx

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), recordó que el pasado viernes 8 de marzo iniciaron los Foros de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, con el fin de impulsar la participación de los pueblos originarios en el desarrollo local y nacional.

La institución indicó que los primeros foros en los que participarán mujeres y hombres indígenas y afromexicanos se llevan a cabo en las comunidades de Ensenada, en Baja California; Mezquital, en Durango; y Comala, en Colima.

En total se realizarán 25 encuentros que finalizarán el próximo lunes 18 de marzo.

Agregó que la finalidad también es garantizar el reconocimiento, respeto y ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades originarios.

Puntualizó  que en el primero Foro se llevó a cabo en San Antonio Necua, Ensenada, Baja California, donde participaron 83 representantes de distintos pueblos; en La Guajolota, en el Mezquital, Durango, participaron cerca de 250 integrantes de diversas comunidades y pueblos, incluyendo población indígena migrante; mientras que en Comala, Colima, acudieron 139 representantes.

Cada foro tuvo tres mesas de trabajo con las temáticas de Ejes de Paz; Estado Democrático y de Derecho; Bienestar Social e Igualdad; y Desarrollo Económico Incluyente.

El INPI afirmó que las propuestas recabadas en los foros, permitirán enriquecer una reforma constitucional para que los pueblos indígenas y afromexicanos sean reconocidos como sujetos de derecho público, con respeto a su autonomía, visión de desarrollo y sistemas normativos propios.

Las modificaciones legales, agregó, también pretenden fortalecer las políticas públicas indígenas, para promover e impulsar su cultura, un sistema de salud basado en medicina tradicional, y crear escuelas en lenguas indígenas.

Las políticas, programas y planes a implementar tendrán perspectiva de género, y respetarán las garantías y derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas.

Recordó que las Líneas de Acción del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas 2018-2024, destacan la participación y perspectiva de las mujeres mexicanas en la elaboración de los Planes Integrales de Desarrollo Regional, la promoción del diálogo y asesoría para incrementar la participación y representación femenina en los sistemas de cargos y representación en sus pueblos y comunidades.

Refrendó que las propuestas planteadas durante los Foros se integrarán al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y a los Planes Sectoriales que correspondan.